• Cuatro exfuncionarios de Segalmex (hoy Alimentación para el Bienestar) fueron sancionados por el manejo irregular de recursos en 2019.
• El Tribunal Federal de Justicia Administrativa impuso inhabilitación de 10 años y multa solidaria de 777.8 millones de pesos.
• La Secretaría Anticorrupción también aplicó sanciones a funcionarios de diversas dependencias federales por faltas graves y no graves.
Cuatro exservidores públicos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), actualmente denominada Alimentación para el Bienestar (AliBien), fueron sancionados con una inhabilitación de 10 años para ocupar cargos públicos y una multa solidaria de 777.8 millones de pesos, tras acreditarse irregularidades en el uso de recursos federales.
La sanción fue informada por la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG), luego de que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) determinara responsabilidades por el manejo indebido de recursos públicos en el ejercicio fiscal 2019.
Detectan uso irregular de recursos en programas federales
De acuerdo con la investigación, los sancionados identificados como María G., René G., Miguel C. y Juan R., adscritos a áreas de planeación y administración de Segalmex, excedieron el uso de recursos del Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos.
Asimismo, se acreditó que dichos fondos fueron desviados de manera indebida hacia el Programa de Fertilizantes, sin contar con las autorizaciones correspondientes.
Las autoridades señalaron que estas acciones afectaron la operación del esquema de apoyo a productores de granos básicos, al alterar la distribución presupuestal originalmente aprobada.
Alteración de recursos y responsabilidades administrativas graves
El expediente establece que los exfuncionarios sancionados habrían implementado un esquema de manejo irregular de recursos que violó los límites presupuestales autorizados.
Además, se determinó que se realizaron movimientos contables no permitidos para simular transferencias entre programas federales, con el objetivo de encubrir el uso excedente del presupuesto asignado.
Estas conductas fueron clasificadas como faltas administrativas graves, relacionadas con desvío de recursos y abuso de funciones, conforme a la legislación vigente en materia de responsabilidades administrativas.
Otras sanciones a servidores públicos en distintas dependencias
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno informó que, en total, fueron sancionados 27 servidores públicos de diversas dependencias federales, entre ellas la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Gobernación (Segob), el IMSS, Pemex y la Guardia Nacional.
Entre los casos reportados, un exfuncionario de la CFE en Torreón fue inhabilitado por un año y sancionado con 9 mil pesos por recibir dinero para eliminar adeudos de energía eléctrica.
En el Instituto Nacional de Migración, una servidora pública fue sancionada por sustraer bienes del organismo, con inhabilitación de un año y multa de 1,380 pesos.
En tanto, un trabajador del IMSS en Jalisco fue inhabilitado por un año tras realizar estudios de rayos X en la zona de pelvis sin autorización de la paciente.
Sanciones menores en Pemex, GN y otras instituciones
El informe también detalla sanciones por faltas no graves, que incluyeron destituciones, suspensiones e inhabilitaciones temporales a personal de Pemex, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guardia Nacional, SICT, CFE, Infonacot, Secretaría de Economía y el Sistema Nacional DIF, entre otras instituciones.
En un caso específico de Pemex, un trabajador fue sancionado con destitución e inhabilitación por tres meses tras conductas indebidas en su centro de trabajo, entre ellas el ingreso de bebidas alcohólicas y trato irrespetuoso hacia sus compañeros.
Las autoridades señalaron que estas medidas forman parte de los mecanismos de control y vigilancia del servicio público para garantizar el uso correcto de los recursos federales.
















