- Estados Unidos bombardeó objetivos militares iraníes tras atribuir a Teherán un nuevo ataque contra un petrolero en el estrecho de Ormuz.
- Irán respondió con misiles y drones dirigidos a instalaciones estadounidenses en Kuwait y Baréin, además de advertir sobre el control del tránsito marítimo.
- Ambos gobiernos se acusan mutuamente de incumplir el memorando de entendimiento firmado el 17 de junio para frenar las hostilidades.
Washington lanza una nueva ofensiva contra objetivos iraníes
Estados Unidos realizó este sábado una segunda ronda de bombardeos contra instalaciones militares en Irán como respuesta al ataque con un dron atribuido a Teherán contra un buque petrolero que navegaba por el estrecho de Ormuz.
El Comando Central de Estados Unidos (Centcom) informó que la operación tuvo como objetivo infraestructura de vigilancia militar, sistemas de comunicación, posiciones de defensa antiaérea, depósitos de drones y capacidades utilizadas para el despliegue de minas navales.
En un comunicado, el mando militar aseguró que la ofensiva fue una respuesta directa a la “continua agresión iraní contra la navegación comercial” y sostuvo que Teherán desaprovechó la oportunidad de respetar el acuerdo de alto el fuego tras los ataques estadounidenses realizados un día antes.
Trump advierte que podría ampliar la ofensiva
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó nuevamente a Irán de incumplir el memorando de entendimiento firmado entre ambos países y advirtió que Washington responderá con mayor contundencia si continúan las agresiones.
En un mensaje difundido en Truth Social, el mandatario confirmó los bombardeos y lanzó una nueva advertencia.
“Puede llegar un momento en que ya no podamos seguir siendo razonables y nos veamos obligados a completar militarmente el trabajo que comenzamos con mucho éxito. Si eso ocurre, ¡la República Islámica de Irán dejará de existir!”.
Trump afirmó que los ataques respondieron a una nueva violación del alto el fuego, luego de que, según Washington, al menos cuatro drones iraníes fueran utilizados contra embarcaciones comerciales que transitaban por el estrecho de Ormuz.
Irán responde con ataques en Kuwait y Baréin
Horas después de los bombardeos estadounidenses, la Guardia Revolucionaria iraní anunció el lanzamiento de misiles balísticos y drones contra instalaciones militares de Estados Unidos en Kuwait y Baréin.
Teherán aseguró que los ataques alcanzaron la base aérea Ali Al Salem, en Kuwait, así como la sede de la Quinta Flota estadounidense, ubicada en el puerto de Salman, en Baréin.
El gobierno iraní sostuvo que la acción constituye una respuesta a las recientes ofensivas estadounidenses y denunció que Washington incumplió el memorando de entendimiento firmado para poner fin a la guerra.
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán calificó los bombardeos estadounidenses como una violación del derecho internacional y reiteró que responderá militarmente a cualquier nueva agresión.
Irán endurece su postura sobre el estrecho de Ormuz
El canciller iraní, Abbas Araghchi, reiteró que únicamente Irán debe ejercer el control sobre el tránsito marítimo en el estrecho de Ormuz y advirtió que cualquier intento de modificar el esquema actual incrementará la tensión en la región.
“Cualquier interferencia en este asunto, cualquier intento de establecer arreglos nuevos o separados de los que actualmente está llevando a cabo la República Islámica de Irán, solo conducirá a más complicaciones, retrasará la reapertura del estrecho de Ormuz y aumentará el nivel de tensión”.
La Guardia Revolucionaria también anunció que, a partir de ahora, actuará “con mayor firmeza” contra cualquier embarcación que considere infractora de las rutas establecidas por Teherán.
El intercambio de ataques pone en riesgo el acuerdo de paz
La nueva escalada ocurre apenas unos días después de la firma del memorando de entendimiento alcanzado el 17 de junio entre Estados Unidos e Irán, mediante el cual ambas partes acordaron abrir un periodo de 60 días para negociar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní, el levantamiento de sanciones y la libre navegación por el estrecho de Ormuz.
Sin embargo, el intercambio de bombardeos ha generado dudas sobre la viabilidad del proceso diplomático.
Irán advirtió que las nuevas acciones estadounidenses podrían provocar una “parálisis total” de las negociaciones, mientras Washington responsabiliza a Teherán de romper el alto el fuego mediante ataques contra embarcaciones comerciales.
Crece la preocupación internacional
Los ataques también incrementaron la tensión en otros frentes regionales. Bahréin, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y el Consejo de Cooperación del Golfo condenaron las acciones iraníes contra instalaciones militares estadounidenses.
Por su parte, el Gobierno de España expresó su solidaridad con Baréin y pidió a ambas partes respetar el memorando de entendimiento para evitar una mayor escalada.
Mientras tanto, continúan los enfrentamientos esporádicos en el sur de Líbano entre Israel y Hezbolá, situación que también amenaza los esfuerzos para consolidar una paz más amplia en Medio Oriente.














