- Sindicato denuncia que autoridades ocultaron 68 cajas con información sobre toxinas presentes en la zona cero.
- Bomberos afirman que esos documentos pudieron acelerar diagnósticos y tratamientos médicos.
- Exigen explicaciones al alcalde Eric Adams y a funcionarios sobre el presunto encubrimiento.
Protesta frente al World Trade Center
El principal sindicato de bomberos de Nueva York (FDNY-UFA) protestó este lunes tras revelarse que autoridades locales habrían mantenido ocultas 68 cajas con documentos relacionados con las toxinas presentes en la zona cero después del atentado del 11 de septiembre de 2001.
El sindicato denunció que durante décadas la ciudad negó la existencia de este material.
Documentos que revelan información desconocida
El presidente del sindicato, Andrew Ansbro, informó que la organización y la ONG 911 Health Watch han revisado 24 de las cajas entregadas recientemente por la ciudad.
Según señaló, los archivos contienen datos que pudieron haber servido para acelerar diagnósticos y tratamientos médicos del personal expuesto a contaminantes tras el colapso de las Torres Gemelas.
Exigen respuestas al gobierno local
El FDNY-UFA adelantó que pedirá explicaciones directamente al alcalde Eric Adams y a funcionarios de alto nivel.
Entre las dudas que buscarán resolver están: quién autorizó el ocultamiento, por qué se guardó la información y cuántos bomberos o civiles pudieron haber sido afectados por la falta de transparencia.
Legislación que destapó el caso
Los documentos fueron hallados luego de que la concejala Gale Brewer impulsara una legislación que obligó al Departamento de Investigación de Nueva York a indagar qué información existía sobre las toxinas y desde cuándo se tenía conocimiento de ellas.
Investigación en desarrollo
Un portavoz de la Alcaldía indicó que no pueden emitir comentarios por tratarse de un caso activo, pero confirmó que la ciudad ya entregó documentos a los abogados de los demandantes y que ambas partes trabajan en un calendario para continuar el proceso.
De acuerdo con New York Daily News, han muerto más bomberos por enfermedades relacionadas con las toxinas (aprox. 400) que los que fallecieron directamente en los ataques (343).















