- El excampeón negó vínculos con el narcotráfico y dijo que su convivencia con capos se dio por su fama y el entorno social de Culiacán.
- Reveló que su hijo, Julio César Chávez Jr., fue presionado por “Los Chapitos” para golpear a una persona.
- La FGR acusa a Chávez Jr. de delincuencia organizada y tráfico de armas; el proceso también es seguido en Estados Unidos.
Convivencia con líderes del Cártel de Sinaloa
Durante una entrevista con Adela Micha para La Saga, Julio César Chávez reconoció haber convivido con Ismael “El Mayo” Zambada, Joaquín “El Chapo” Guzmán, Iván Archivaldo Guzmán Salazar e Ismael Zambada Sicairos, “Mayito Flaco”, a quienes describió como “buenas personas”.
“Son finísimas personas, buenas gentes. Al menos conmigo lo fueron”, expresó, aclarando que conocerlos no implica ser parte de sus actividades.
“Conozco a los dos bandos”
El exboxeador dijo no tomar partido en la guerra interna del Cártel de Sinaloa. “Conozco a los dos bandos, son amigos míos… Si me meto de un lado o del otro, me matan. Mejor calladito”, afirmó.
Sobre “El Mayo”, lo describió como “muy amigo y respetuoso”; de “El Chapo” dijo que también fue “una finísima persona”.
“Nunca trabajé para ellos”
Chávez insistió en que jamás ha trabajado para ningún capo y que su trato con ellos fue solo por coincidencias sociales derivadas de su fama. “Amigo no quiere decir que estés metido en lo mismo”, subrayó.
Presión contra Julio César Chávez Jr.
El exboxeador relató que su hijo Julio César Chávez Jr. fue obligado por “Los Chapitos” a golpear a una persona:
“Le dijeron: ‘Si le pegas, le perdonamos la vida’. Mi hijo no quería, pero lo hizo para evitar una tragedia”.
Explicó que fue una acción motivada por el miedo y no por una colaboración criminal. “Prefiero ser amigo de ellos a que me maten”, comentó.
Acusaciones de la FGR contra Chávez Jr.
La Fiscalía General de la República acusa a Chávez Jr. de delincuencia organizada y tráfico de armas. Fue detenido en California en 2025 y entregado a México, donde enfrenta el proceso en libertad.
El caso también es investigado por autoridades de Estados Unidos, que detectaron inconsistencias durante su solicitud de residencia y presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.
Situación de Omar Chávez
El excampeón informó que su hijo Omar se encuentra internado en una de sus clínicas, Baja del Sol, para tratar problemas de adicción. “Está en tratamiento, no me da vergüenza decirlo”, aseguró.
Nueva fecha para la pelea entre hermanos
La pelea entre Julio César Chávez Jr. y Omar Chávez fue reprogramada para el 24 de enero, con el fin de que ambos lleguen en mejores condiciones físicas.
“Me trataron bien por lo que representaba”
Julio César Chávez recordó que, durante sus años de gloria, era común que capos asistieran a sus peleas y celebraciones. “Nunca recibí dinero de ellos, nunca trabajé para ellos. Me respetaban por lo que yo representaba”, afirmó.
















