- El presidente de Estados Unidos advirtió que el grupo islamista tiene hasta el domingo 5 de octubre para aceptar su propuesta.
- El plan incluye liberación de rehenes, desarme de Hamás y reconstrucción de Gaza bajo control internacional.
- Trump aseguró que, de no cumplirse, “se desatará un infierno como nunca antes se ha visto”.
El mensaje de Trump
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este viernes un ultimátum a Hamás para que acepte su plan de paz en Gaza. A través de su red Truth Social, advirtió que el grupo tiene hasta el domingo 5 de octubre a las 18:00 horas de Washington (22:00 GMT) para responder.
“Si no se alcanza este acuerdo de última oportunidad, se desatará un infierno como nunca antes se ha visto contra Hamás. Habrá paz en Medio Oriente de una forma u otra”, escribió el mandatario.
El plan de 20 puntos
El documento, presentado el 29 de septiembre junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, contempla un alto al fuego inmediato, la liberación de todos los rehenes en un plazo de 72 horas y la entrega de prisioneros palestinos. También exige el desarme de Hamás y establece que Gaza sea administrada por un comité tecnocrático con supervisión internacional encabezado por Trump.
El plan prevé además un programa de reconstrucción financiado por naciones de Medio Oriente, con incentivos económicos y la creación de una zona especial de desarrollo. Según Trump, se trata de “uno de los acuerdos más importantes de la historia de la civilización”.
Advertencia final
Trump llamó a los palestinos a abandonar las zonas de combate y aseguró que las potencias regionales respaldan la propuesta. Subrayó que esta es “la última oportunidad” para alcanzar un acuerdo: “La violencia y el derramamiento de sangre cesarán. Liberen a todos los rehenes, vivos o muertos, ya”.
El grupo islamista aún no ha dado una respuesta oficial, aunque fuentes cercanas confirmaron que Hamás revisa los términos del documento.
