- Miles de personas participaron en las marchas del Orgullo LGBTI+ realizadas este sábado en ciudades de Europa y México.
- Helsinki reunió a unas 100 mil personas, mientras Budapest celebró su primera marcha tras el cambio de gobierno en Hungría.
- En la Ciudad de México, la edición 48 de la Marcha del Orgullo avanzó entre un ambiente de fiesta, reivindicación y pasión mundialista.
Las calles de diversas ciudades del mundo se llenaron de colores, banderas y mensajes a favor de la igualdad durante las celebraciones del Día del Orgullo LGBTI+, realizadas este sábado. Las movilizaciones combinaron el carácter festivo con la exigencia de respeto a los derechos de la diversidad sexual y de género.
Mientras algunas ciudades europeas reunieron a cientos de miles de asistentes, en la Ciudad de México miles de personas participaron en la edición 48 de la Marcha del Orgullo, que este año convivió con el ambiente generado por la Copa Mundial de Futbol.
Helsinki reúne a unas 100 mil personas
La capital de Finlandia celebró una de las movilizaciones más concurridas de la jornada, con la participación de alrededor de 100 mil personas, de acuerdo con datos de la Policía de Helsinki.
Bajo el lema “Crece la libertad”, el contingente recorrió el trayecto entre la Plaza del Senado y el parque histórico de Kaivopuisto, donde continuaron las actividades con un festival que reunió a unas 50 mil personas, según los organizadores.
El desfile estuvo marcado por la presencia de banderas arcoíris, disfraces, prendas coloridas y un ambiente festivo favorecido por una jornada soleada con temperaturas cercanas a los 25 grados centígrados.
Como parte de la conmemoración, en el Palacio Presidencial fue izada la bandera del Progreso del Orgullo, creada por el artista estadounidense Daniel Quasar, símbolo que incorpora los colores del arcoíris, la bandera trans y franjas que representan a comunidades históricamente discriminadas.
La Presidencia finlandesa destacó que el acto representa un compromiso con la igualdad, la equidad de género y los derechos humanos.
Budapest celebra su primera marcha tras la salida de Orbán
En Hungría, decenas de miles de personas participaron en la edición 31 de la Marcha del Orgullo de Budapest, la primera realizada después del fin de los 16 años de gobierno del ultranacionalista Viktor Orbán.
Con el lema “Pride hubo, hay y habrá”, los asistentes recorrieron el centro de la ciudad hasta el parque Vérmező, donde la movilización concluyó con actividades culturales y recreativas.
La asistencia fue menor que la registrada el año pasado, cuando acudieron unas 380 mil personas. Organizadores atribuyeron la disminución principalmente a las temperaturas de hasta 38 grados centígrados.
Ede Balogh, portavoz de los organizadores, destacó que este año el evento pudo desarrollarse sin obstáculos.
“Ahora pudimos organizar el Orgullo sin preguntas, de una manera legal, ya que la Policía no puso problemas”.
Sin embargo, recordó que el nuevo gobierno encabezado por Péter Magyar aún no ha derogado las leyes aprobadas durante la administración de Orbán que restringen derechos de la comunidad LGBTI.
La comisaria europea de Igualdad, Hadja Lahbib, calificó la jornada como una señal positiva hacia una sociedad más libre e inclusiva, mientras que el alcalde de Budapest, Gergely Karácsony, también participó en la movilización.
Encuestas recientes muestran que el 69 % de la población húngara respalda la realización de eventos como la Marcha del Orgullo y que el 68 % apoya el matrimonio entre personas del mismo sexo.
La Ciudad de México vive una marcha con ambiente mundialista
En la capital mexicana, miles de integrantes de la comunidad LGBTI+ comenzaron a reunirse desde temprana hora en el Ángel de la Independencia para participar en la edición 48 de la Marcha del Orgullo.
El ambiente estuvo marcado por referencias a la Copa Mundial de Futbol, con asistentes que combinaron los colores de la diversidad con camisetas de la Selección Mexicana, uniformes de porteros, balones, tacos de futbol y otros accesorios deportivos.
También desfilaron personas caracterizadas como mariachis, princesas, vaqueros, policías y ángeles, mientras los carros alegóricos patrocinados por diversas marcas se preparaban para iniciar el recorrido sobre Paseo de la Reforma.
Los primeros contingentes estuvieron encabezados por colectivos que luchan contra los crímenes de odio y las desapariciones de personas pertenecientes a la comunidad LGBTI+.
Ruta de la marcha y operativo de seguridad
Aunque el recorrido oficial concluye en el Palacio de Bellas Artes, diversos colectivos manifestaron su intención de mantener la ruta histórica hacia el Zócalo capitalino, donde este año se instaló el FIFA Fan Fest con motivo del Mundial.
La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que el acceso al Zócalo permanecerá abierto mediante las calles 5 de Mayo y Madero, de manera controlada y respetando el aforo permitido.
Asimismo, las autoridades desplegaron un operativo para garantizar que la movilización se desarrollara de forma ordenada, segura y pacífica.
Como parte de las afectaciones viales, Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y la calle 5 de Mayo registraron cierres temporales, mientras la Secretaría de Movilidad habilitó rutas alternas para facilitar los desplazamientos.
París aplaza su marcha y Múnich desafía el calor
Las condiciones climáticas también marcaron las celebraciones en otras ciudades europeas.
En París, las autoridades solicitaron posponer la Marcha del Orgullo y otros eventos masivos debido a la intensa ola de calor, con temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados, para evitar una mayor presión sobre los servicios de salud.
En contraste, Múnich realizó su desfile pese a registrar una temperatura máxima de 38 grados. De acuerdo con la policía, unas 230 mil personas participaron entre asistentes y espectadores, mientras las autoridades recomendaron mantenerse hidratados durante toda la jornada.
















