Con el objetivo de beneficiar a miles de personas que utilizan las carreteras de México, que su movilidad sea más ágil y oportuna, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante este sexenio trabaja en la construcción y modernización de la infraestructura de la red carretera que interconecta a nuestro país, además de contribuir para el desarrollo económico nacional.
La presente administración tiene como meta programada para finales de su gestión, concluir 52 nuevas autopistas, con una inversión de 184 mil millones de pesos. y 3,200 km de longitud.
Viajar por el interior del país permitirá constatar que la SCT sigue trabajando en la construcción y remodelación autopistas, como la de Jiquilpan – Sahuayo, que va del entronque de la Autopista Maravatío – Zapotlanejo al entronque Sahuayo, ahora con una nueva vía totalmente operativa de 2 carriles de circulación a lo largo de 33 km y una inversión superior a 560 millones de pesos. Es importante resaltar que esta obra beneficia a más de 126 mil habitantes de la región al reducir a la mitad el tiempo de recorrido, de una hora a 30 minutos y comunica a las poblaciones de la zona Norponiente de Michoacán, como Jiquilpan, Sahuayo y Venustiano Carranza.
Conjuntamente a este desarrollo, la SCT también trabaja en la modernización de los principales accesos a la Ciudad de México, mejorando la conectividad de la capital del país, a la vez de reforzar la infraestructura carretera que conecta con el Estado de México, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos.
A la fecha se han concluido 6 vías de acceso a la Ciudad de México:
- Ampliación en 14 km de la Autopista México-Puebla.
- Ampliación de la Autopista México-Pachuca en el tramo Ecatepec- Santa Clara.
- Construcción de la Autopista La Marquesa-Toluca.
- Nueva Autopista Chalco-Cuautla.
- Interconexión del Segundo Piso del Periférico de la Ciudad de México a la Caseta de Tlalpan.
- Nuevo Viaducto de la Unidad de Interlomas.
Para el próximo año, se tiene programado concluir la construcción de la Autopista de 4 carriles Atizapán-Atlacomulco, que tendrá una longitud de 74 km y una inversión de 8,500 millones de pesos. La vía libre Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) de 10 km de longitud (Peñón – Texcoco). Con una inversión cercana a 2 mil millones de pesos. Esta vía se ampliará de 4 a 10 carriles y será la principal vialidad que conectará de manera directa a la Ciudad de México con el NAICM. Además de la reconstrucción de la Autopista México – Querétaro. Siendo la vía de más aforo y con un mayor impacto comercial y logístico del país. Desde su construcción en 1958 no había recibido mantenimiento integral y de amplio alcance.
En materia de carreteras, la SCT tiene como meta construir y modernizar 80 carreteras federales. Durante este año, se construyeron y modernizaron 5 carreteras para llegar a un total de 67, con una inversión total superior de 48 mil millones de pesos y más de 2,800 km.
Los distribuidores y libramientos han permitido tener mejor conectividad en el país, por lo que en el presente sexenio, el objetivo es llegar a la construcción de 56 libramientos. A la fecha se han concluido 33.
El balance de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en materia de construcción y modernización de infraestructura de autopistas, carreteras y vías de interconectividad, hasta ahora es positivo, puesto que se ha logrado el objetivo de comunicar, agilizar el traslado de personas y bienes con mayor eficiencia, seguridad y en menor tiempo.