- Madre de Fernando denuncia amenazas e intimidaciones por parte de policías de género en Edomex.
- ONG Amor y Rabia vuelve a representar legalmente a la familia tras intento de cambio forzado de defensa.
- Tres personas están vinculadas a proceso por desaparición forzada y secuestro con agravante de homicidio.
Amenazas e intimidaciones contra la madre
La familia de Fernando, niño asesinado en Los Reyes La Paz, Estado de México, acusó que el crimen pudo evitarse si las autoridades hubieran actuado a tiempo. Noemí, madre del menor, denunció que policías de género la amenazaron para que cambiara de abogados y borrara mensajes con advertencias en su contra. Durante un traslado a los juzgados, fue separada de sus familiares y llevada sola en una patrulla, donde la intimidaron.
Interferencia en la defensa legal
La ONG Amor y Rabia, que representaba a la familia, fue apartada del caso tras las presiones contra Noemí. En la audiencia, la madre se vio obligada a aceptar un abogado del DIF que no contaba con cédula profesional, por lo que se le asignó uno de oficio. Días después, y tras relatar lo sucedido, Noemí decidió reinstalar a sus defensores originales. La abogada Fabiola Villa adelantó que denunciarán a los policías implicados en las amenazas.
Omisiones y cargos contra los detenidos
Según la familia y sus abogados, las autoridades ignoraron las solicitudes de apoyo de Noemí cuando su hijo fue sustraído por una deuda de mil pesos. El 4 de agosto, Fernando fue hallado sin vida en una bolsa, con signos de traumatismo craneoencefálico severo. Tres personas enfrentan dos procesos: desaparición forzada y secuestro con agravante de homicidio. La defensa pedirá que también se les impute el asesinato.
