En la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el Fondo simplificó los procesos de originación y formalización
Con el Sistema de Puntaje, el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE) atendió 167 mil 688 solicitudes de Crédito Tradicional entre octubre de 2017 y noviembre de 2018.
Este procedimiento, puesto en marcha en octubre del año pasado, brinda mayor agilidad en la originación y formalización de financiamientos, así como justicia social a la derechohabiencia.
El Sistema de Puntaje, regido por criterios establecidos en el artículo 179 de la Ley del ISSSTE, promueve la inclusión, equidad, transparencia y certeza jurídica de trabajadoras y trabajadores al servicio del Estado, que requieren de una vivienda digna y decorosa.
El Sistema de Puntaje, que sustituyó a la modalidad aleatoria, considera los siguientes perfiles de los empleados para la aprobación de su Crédito Tradicional:
· Antigüedad laboral
· Bimestres cotizados en la subcuenta de vivienda del SAR
· Ahorro en la subcuenta de vivienda
· Edad y sueldo del cotizante
Para acceder a este esquema de crédito, las derechohabientes y los derechohabientes deben sumar los puntos obtenidos en cada uno de los rubros anteriores y alcanzar una puntuación mínima de 100.
En 2018, conforme al Programa Anual de Crédito autorizado, el proceso de asignación crediticia se hizo en su totalidad a través del Sistema de Puntaje. Y por primera vez, en su historia, el FOVISSSTE realizó una convocatoria extraordinaria para otorgar financiamientos adicionales a los programados en apoyo a la demanda registrada y resultados de la lista de Puntaje.
En la primera convocatoria del año en curso, se recibieron 70 mil 486 solicitudes, de las cuales al mes de agosto se atendió el cien por ciento; mientras que en la segunda convocatoria extraordinaria participaron 33 mil 551 solicitantes, de los cuales se han atendido a 11 mil.
La implementación del nuevo Sistema de Puntaje, se concretó con el acuerdo entre el FOVISSSTE con las entidades financieras, las representaciones sindicales y las dependencias que integran el Comité Ejecutivo del Fondo.
Con este esfuerzo, derechohabientes, valuadores, sofomes, notarios y los más de dos mil 500 desarrolladores que tienen relación con el Fondo, tienen la certeza de recursos y se da mayor certidumbre jurídica para los acreditados.