- Exsecretario mexicano Genaro García Luna fue reubicado en la cárcel ADX Florence, en Colorado
- Estará en el mismo penal que Joaquín “El Chapo” Guzmán
- Fue condenado a 38 años de prisión por vínculos con el Cártel de Sinaloa
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), fue trasladado a la prisión ADX Florence, ubicada en el estado de Colorado, Estados Unidos. Este penal es considerado de máxima seguridad y alberga a reclusos de alto perfil, entre ellos Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, quien cumple cadena perpetua desde 2019.
La reubicación de García Luna quedó registrada en el sitio oficial de la Oficina Federal de Prisiones de Estados Unidos (BOP, por sus siglas en inglés), donde aparece con el número de registro 59745-177. Antes del traslado, se encontraba en el Centro de Transferencia Federal de Oklahoma, una instalación utilizada para el tránsito de internos.
García Luna, de 56 años, fue declarado culpable en Estados Unidos por colaborar con el Cártel de Sinaloa a cambio de sobornos, proporcionar información falsa y participar en el tráfico de drogas. La sentencia dictada en su contra fue de 38 años de prisión y una multa de dos millones de dólares.
Según los registros penitenciarios, su posible fecha de liberación está prevista para el 19 de junio del año 2052.

















