• Alega que la FGR violó su derecho a la justicia y a una defensa adecuada
• Jueza desechó su amparo por presentar argumentos fuera de tiempo
• Tribunal federal revisará el caso a petición del sentenciado
Mario Aburto Martínez, condenado por el asesinato del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994, presentó un recurso de revisión luego de que una jueza federal le negara el amparo con el que buscaba que se reabriera una investigación por tortura en su contra.
El recurso fue admitido por el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito. Mario Aburto impugna la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de no ejercer acción penal contra los funcionarios que presuntamente lo torturaron al momento de su detención en marzo de 1994.
En junio pasado, la jueza Paloma Xiomara González González, del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en Ciudad de México, desechó su amparo bajo el argumento de que los señalamientos eran “novedosos”, es decir, no los incluyó en etapas previas del proceso, por lo que resultaban improcedentes.
Aburto sostiene que la FGR vulneró su derecho de acceso a la justicia y a una defensa técnica adecuada. Asegura que no se le permitió participar de manera efectiva en la investigación y que careció de asesoría legal apropiada durante la indagatoria por tortura.
La FGR concluyó en noviembre de 2023 que no existían elementos suficientes para judicializar el caso, decisión que ahora Mario Aburto busca revertir mediante este nuevo recurso legal.