- Más de 30 millones de mexicanos siguen fuera del sistema bancario
- El efectivo frena la inclusión financiera y mantiene la informalidad
- BBVA pide impulsar infraestructura sostenible y apoyar a pequeñas empresas
Eduardo Osuna, director general de BBVA México, afirmó que el Plan México debe marcar un cambio decisivo en la economía del país, priorizando la digitalización, la inclusión financiera y el respaldo a las Pymes.
Durante un evento de sostenibilidad, señaló que el uso de efectivo sigue siendo un obstáculo clave. “Muchas personas evitan bancarizarse para no ser rastreadas, lo que perpetúa la informalidad, los bajos ingresos y la baja productividad”, dijo.
Actualmente, más de 30 millones de personas no tienen una cuenta bancaria, aunque el 90 % ya tiene celular. Esto mantiene al 54 % de los trabajadores en la informalidad, lo que impacta negativamente en el desarrollo del país.

Formalización e infraestructura, claves del cambio
Osuna destacó que para que las Pymes accedan a financiamiento, deben primero formalizarse. Propuso incentivos fiscales y una menor carga social para lograrlo. También planteó un plan nacional de infraestructura con visión sostenible en sectores como agua, energía y logística.
Finalmente, subrayó la importancia de integrar a más empresas mexicanas en cadenas de valor globales, con contenido nacional y mayor competitividad.
















