• México ya cumplió con lo exigido en migración, seguridad y fentanilo
• Gobierno busca certidumbre arancelaria antes de la revisión del T-MEC en 2026
• Ebrard viajará a Arizona para tratar inversiones en semiconductores
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, afirmó que México ya atendió las exigencias de Estados Unidos en materia de migración, seguridad y combate al tráfico de fentanilo, por lo que ahora espera garantías comerciales rumbo a la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), prevista para 2026.
“México ya hizo el esfuerzo que le correspondía en migración. Ha avanzado mucho, de acuerdo con las cifras del fentanilo asegurado en la frontera sur de EU. Eso muestra que estamos actuando con responsabilidad. Entonces, México ha cumplido”, declaró Ebrard este miércoles, tras la firma de un convenio para fortalecer la industria minera en el país.
El funcionario destacó que ahora el objetivo es tener claridad en temas arancelarios y comerciales rumbo a la renegociación del tratado. “Queremos llegar a un acuerdo en 2025 porque ya cumplimos. Esto es lo esencial, se nos dijo qué se necesitaba y ya se hizo”, puntualizó.
Ebrard también adelantó que el próximo 24 de junio viajará a Arizona, acompañado por representantes de todos los estados mexicanos, para discutir temas relacionados con la industria de semiconductores. Recordó que Arizona es el centro de la estrategia estadounidense en ese sector, por lo que la reunión será clave.
Durante el evento, Ebrard subrayó que México prevé un crecimiento importante en inversiones, gracias a la integración económica con Estados Unidos y Canadá. “Tenemos que reducir nuestra dependencia externa. Lo que tengamos en minerales, hay que producirlo, transformarlo y desarrollarlo para fortalecer a nuestras empresas”, dijo.
En cuanto al contexto bilateral, tras el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos en enero pasado, el mandatario amenazó con imponer aranceles a las importaciones mexicanas y canadienses si no se detenía el flujo migratorio y el tráfico de fentanilo. En respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum desplegó miles de elementos de la Guardia Nacional en las fronteras del país.
A esto se sumó una reciente acusación por parte de la secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, Kristi Noem, quien señaló a Sheinbaum de haber alentado protestas en Los Ángeles. La presidenta mexicana rechazó de manera contundente esa versión, calificándola de “absolutamente falsa”.
Finalmente, la esperada reunión entre Trump y Sheinbaum, prevista en la Cumbre del G7, se redujo a una llamada telefónica debido al recrudecimiento del conflicto en Medio Oriente.