- La iniciativa exige alto al fuego en Gaza y una solución de dos Estados
- Proponen misión internacional para proteger civiles y facilitar transición política
- Reino Unido y Francia anuncian reconocimiento al Estado palestino si Israel no detiene la guerra
Llamado internacional para detener la guerra en Gaza
Un grupo de 17 países, entre ellos México, Brasil, España y Reino Unido, presentó ante la ONU una declaración conjunta para exigir el fin inmediato de la ofensiva militar en Gaza, el desarme del grupo Hamás y la creación del Estado palestino como parte de una solución definitiva al conflicto con Israel.
La iniciativa, conocida como la “declaración de Nueva York”, fue promovida por Francia y Arabia Saudita, y cuenta con el respaldo de países como Turquía, Jordania, Catar, Egipto, Canadá, así como de la Unión Europea y la Liga Árabe.
Fin del control de Hamás y liderazgo de la Autoridad Palestina
El documento plantea que Hamás debe entregar las armas y ceder el control de Gaza a la Autoridad Palestina. También señala que el gobierno y la seguridad del territorio palestino deben quedar en manos de dicha autoridad, con el respaldo de la comunidad internacional.
Misión internacional y ayuda humanitaria urgente
Los países firmantes apoyan el despliegue de una misión internacional temporal en Gaza con el objetivo de proteger a la población civil, garantizar la entrega de ayuda humanitaria y facilitar la transición política.
Rechazan además el uso del hambre como método de guerra y exigen que se permita el ingreso sin restricciones de suministros básicos ante el riesgo de hambruna en la Franja.
Reconocimiento al Estado palestino si no hay alto al fuego
El Reino Unido anunció que reconocerá al Estado palestino en septiembre si el gobierno israelí no acuerda un alto al fuego ni presenta medidas concretas para resolver la situación en Gaza.
El primer ministro británico, Keir Starmer, calificó la creación del Estado palestino como un derecho inalienable y advirtió que Hamás debe quedar completamente fuera de cualquier estructura de gobierno.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, también declaró que su país está listo para reconocer al Estado palestino durante la próxima Asamblea General de la ONU si no se logra un acuerdo de paz.
Una postura inédita entre países árabes
El canciller francés, Jean-Noël Barrot, destacó que esta es la primera vez que naciones árabes apoyan abiertamente el desarme de Hamás y su exclusión del futuro gobierno palestino.
Además, manifestó que estos países están dispuestos a normalizar relaciones diplomáticas con Israel e integrarse en una futura estructura regional junto al Estado palestino. Consideró este posicionamiento como “histórico y sin precedentes”.
















