• Autoridades federales y transportistas sostuvieron mesas de diálogo para atender demandas del sector.
• La AMOTAC confirmó movilizaciones, pero descartó bloqueos en carreteras tras el acuerdo.
• Persisten reportes de afectaciones viales en distintos puntos del país pese al entendimiento.
La Secretaría de Gobernación informó que, tras una nueva reunión con dirigentes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC), se estableció una ruta de trabajo para atender las principales demandas del sector, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
El encuentro tuvo como objetivo dar seguimiento a las exigencias planteadas por los transportistas, principalmente relacionadas con seguridad en carreteras, trámites administrativos y denuncias por presuntas extorsiones.
Diálogo entre Gobierno federal y transportistas
Durante la mesa de trabajo, participaron servidores públicos de la Secretaría de Gobernación y de la SSPC, además de dirigentes de la AMOTAC.
Como resultado, las autoridades informaron que se firmó una minuta de acuerdos que establece mecanismos de seguimiento institucional para atender las peticiones del gremio transportista.
La Segob destacó que el Gobierno de México mantiene abiertos los canales de comunicación con el sector para dar continuidad a las mesas de diálogo.
AMOTAC confirma movilizaciones sin bloqueos
De acuerdo con la dependencia federal, la organización transportista refrendó que únicamente llevaría a cabo movilizaciones, sin realizar bloqueos carreteros.
El acuerdo fue confirmado por representantes de la AMOTAC, quienes señalaron que las acciones previstas se limitarían a expresiones de protesta sin afectar el libre tránsito en las vías federales.
Posteriormente, el gobierno federal reiteró que el diálogo se realizó con la participación del titular de la SSPC, Omar García Harfuch, y del subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno Cabrera.
Demandas del sector transportista
Entre los principales planteamientos expuestos por la AMOTAC se encuentran la exigencia de mayor seguridad en carreteras, la eliminación de presuntas extorsiones, así como la revisión de trámites y procedimientos administrativos que afectan al sector.
También solicitaron frenar abusos de autoridad, regular el uso de grúas y atender conflictos relacionados con operativos en distintas regiones del país.
La organización insistió en que estas problemáticas impactan directamente a los transportistas de carga y turismo.
Persisten afectaciones viales en distintos estados
A pesar del acuerdo anunciado, durante la misma jornada se reportaron cierres y afectaciones en distintos puntos carreteros del país.
Entre ellos se registraron bloqueos parciales en la autopista México-Pachuca, a la altura de Ecatepec, así como afectaciones en la carretera México-Querétaro y en vialidades de Tultitlán.
Asimismo, se reportaron incidencias en otras autopistas con presencia de manifestantes, donde la circulación fue intermitente o reducida en algunos tramos.
Gobierno federal mantiene apertura al diálogo
Las autoridades federales reiteraron que se mantiene la disposición de continuar con el diálogo institucional para atender las demandas del sector transportista.
La Segob subrayó que se han realizado múltiples reuniones durante la actual administración con el objetivo de dar seguimiento a acuerdos previos y fortalecer la comunicación con el gremio.
El gobierno federal también hizo un llamado a privilegiar el diálogo y evitar afectaciones a la ciudadanía en las carreteras del país.















