• El exgobernador de Michoacán busca acceder a la carpeta de investigación por la que fue acusado.
• Reclama que la FGR ha sido omisa en entregarle copia íntegra del expediente.
• Está prófugo y enfrenta cargos por desvío de recursos y peculado.
Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán y actualmente prófugo de la justicia, promovió un nuevo amparo con el objetivo de acceder de forma completa al expediente que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en su contra. La investigación está relacionada con el presunto desvío de más de mil 52 millones de pesos durante su administración, específicamente en la construcción de siete cuarteles para la Guardia Civil estatal.
El recurso fue presentado ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México. Aureoles argumenta que el 20 de mayo de 2025 solicitó formalmente a la FGR una copia íntegra de la carpeta de investigación, identificada con el folio FED/FEMCC/FEMCC-MICH/000096/2022, sin obtener respuesta.
El exmandatario acusa a la Fiscalía de omitir entregar dicha documentación, por lo que recurrió a la vía legal. Hasta el momento, el juzgado solo ha ordenado notificar al solicitante, sin emitir una resolución sobre la queja.
Silvano Aureoles enfrenta acusaciones por los delitos de peculado, administración fraudulenta, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. Según las autoridades federales y el actual gobierno de Michoacán, durante su gestión se desviaron más de 3 mil millones de pesos del erario público.