- Trump Critica nuevamente a Jerome Powell por no bajar el costo del crédito.
- Afirma que si la inflación sube, la Fed puede revertir la decisión.
- La tasa se mantiene entre 4.25% y 4.50% desde diciembre.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este viernes que la Reserva Federal (Fed) reduzca la tasa de interés en un punto porcentual completo, argumentando que el actual presidente del organismo, Jerome Powell, ha actuado con demasiada lentitud.
“Europa ya ha hecho 10 recortes de tasas, nosotros ninguno. A pesar de Powell, nuestro país lo está haciendo muy bien. Vamos por un punto entero”, escribió Trump en su red Truth Social.
Los bancos centrales suelen modificar las tasas de interés en incrementos de un cuarto de punto. Por eso, la solicitud de Trump representa una presión política inusual sobre la Fed.
El mandatario añadió que, si una baja tan drástica provoca inflación, “la Fed siempre puede volver a subir” las tasas para corregirlo.
Aunque fue Trump quien designó a Powell en el cargo, lo ha criticado de forma constante, acusándolo de subir las tasas muy rápido durante su primer mandato y ahora de no bajarlas lo suficiente.
La Fed mantiene actualmente su tasa de referencia entre 4.25% y 4.50%, rango que no ha cambiado desde diciembre de 2024. Hasta ahora, los funcionarios del banco central han optado por mantener esa política a la espera de mayor claridad, especialmente ante la posibilidad de nuevas medidas arancelarias impulsadas por Trump en caso de un regreso al poder.
La semana pasada, ambos se reunieron en persona, y Trump le habría dicho directamente a Powell que estaba cometiendo un “error” al no reducir las tasas.