- El banco estadounidense rechazó la oferta de Germán Larrea para adquirir el 100% de Banamex.
- Confirmó que continuará con la OPI y la venta del 25% al empresario Fernando Chico Pardo.
- Tras el anuncio, las acciones de Grupo México subieron más de 4% en la Bolsa Mexicana.
Citi mantiene estrategia de venta parcial
El grupo financiero Citigroup (Citi) anunció que rechazó la propuesta de Grupo México para comprar la totalidad de Banamex, y ratificó que seguirá con su plan de Oferta Pública Inicial (OPI) y la venta del 25% al empresario Fernando Chico Pardo.
“Después de evaluar cuidadosamente la propuesta, hemos comunicado a Grupo México que Citi rechaza su oferta. Creemos que la operación anunciada y la OPI nos permitirán completar la desinversión de Banamex de manera responsable y maximizar el valor para nuestros accionistas”, informó la institución en un comunicado.
La propuesta de Larrea
El conglomerado de Germán Larrea había ofrecido 9 mil millones de dólares por el 100% del Banco Nacional de México, asegurando que no requeriría aumentar su deuda.
La oferta, presentada el 3 de octubre, incluía la participación de inversionistas privados y Afores para cubrir el 40% de la inversión, mientras que Grupo México aportaría el 60%.
Reacción del mercado
Tras el anuncio del rechazo, las acciones de Grupo México subieron 4.32% y se colocaron en 147.46 pesos por unidad, luego de una caída de más del 15% registrada a inicios de semana.
De acuerdo con Morgan Stanley, la compra de Banamex habría complicado la estructura financiera del grupo y exigido inversiones adicionales.
Banamex seguirá el plan de desinversión
Citi reiteró que mantendrá su estrategia de salida de México con una venta parcial y una OPI en 2026, con Fernando Chico Pardo como accionista mayoritario y próximo presidente del Consejo de Administración de Banamex.
Con esta decisión, Grupo México continuará centrado en sus tres divisiones principales: minería, transporte e infraestructura.
