- Emiten advertencia de viaje tras reportarse diez desapariciones en un solo día
- Autoridades mexicanas recomiendan no viajar de noche ni detenerse en zonas solitarias
- Todos los desaparecidos, incluidos músicos, fueron localizados con vida
El gobierno de Estados Unidos emitió una alerta de viaje nivel 4 para la carretera Monterrey-Reynosa, luego de una serie de desapariciones registradas el domingo 15 de junio. Esta advertencia, la más alta en su escala de riesgo, recomienda evitar completamente el tránsito por esta vía debido a amenazas de secuestros y otros delitos graves.
Ese día, se reportó la desaparición de cuatro personas —tres mujeres y un hombre— mientras viajaban en dos vehículos particulares por esta carretera, que une los estados de Nuevo León y Tamaulipas. Las desapariciones ocurrieron en el tramo entre Cadereyta y Los Ramones, identificado como una zona de alto riesgo.
Ante los hechos, el secretario de Seguridad de Reynosa, Geovanni Barrios Moreno, pidió a la población extremar precauciones, especialmente al conducir de noche. Recomendó evitar detenerse en lugares solitarios, ya que esto puede facilitar acciones delictivas como los secuestros.
“Es importante estar atentos al entorno y, si es necesario hacer una parada, que sea en lugares con presencia de más personas. Las áreas despobladas representan un alto riesgo”, advirtió el funcionario.
Ese mismo día, también desaparecieron los integrantes del grupo musical Los Juniors de Monterrey y su conductor, mientras circulaban por la carretera a General Terán. De acuerdo con el fiscal general de Nuevo León, Javier Flores, fueron secuestrados por integrantes del Cártel del Noreste, pero lograron ser localizados con vida el 17 de junio.
En total, diez personas fueron privadas de la libertad en la misma jornada, lo que encendió las alertas de autoridades mexicanas y estadounidenses. A raíz de ello, el Consulado de Estados Unidos en México recordó que su personal tiene prohibido circular por carreteras del estado de Tamaulipas, con excepción de la autopista federal 85D entre Monterrey y Nuevo Laredo, y solo durante el día.

Recomendaciones del gobierno estadounidense:
- Evitar circular de noche
- No detenerse en zonas solitarias
- Planear los traslados durante el día
- Mantener vigilancia del entorno
- Avisar a familiares sobre ubicación y estado
Las autoridades reforzaron la vigilancia en la zona con apoyo de fuerzas federales y estatales, mientras continúan investigando los hechos para prevenir nuevos incidentes.