miércoles, junio 24, 2026
Serpientes y Escaleras
  • NACIONAL
  • CIUDAD
  • COLUMNA
  • MULTIMEDIA
    • EN VIVO
    • PODCAST
    • GALERÍA
  • MUNDO
  • ILUSTRACIONES
  • DEPORTES
No Result
View All Result
  • NACIONAL
  • CIUDAD
  • COLUMNA
  • MULTIMEDIA
    • EN VIVO
    • PODCAST
    • GALERÍA
  • MUNDO
  • ILUSTRACIONES
  • DEPORTES
No Result
View All Result
Serpientes y Escaleras
No Result
View All Result

AMLO ¿VA POR LA CONTRAREFORMA ENERGETICA?

Redacción by Redacción
octubre 26, 2020
in Artículos, Salvador Garcia Soto
A A
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir por WhatsAppEnviar por EmailGenerar QR

La carta de los congresistas de Estados Unidos, en la que le pidieron al presidente Donald Trump que revise las afectaciones y maltratos a las empresas privadas que participan en el sector energético de México por parte del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hizo que el presidente mexicano tronará contra las quejas de los legisladores estadunidenses y de los inversionistas particulares en energía y anunciará que no sólo seguirá dando prioridad y preferencia a Pemex y a la CFE en su política energética por sobre los privados, sino que “si el marco legal no nos alcanza…voy a enviar si es necesario una iniciativa de reforma a la Constitución para que vuelva prevalecer el espíritu de el artículo 27 constitucional”.

El sábado y de gira por Coahuila, justo en la Central Termoeléctrica “José López Portillo” donde contestó a las quejas expresadas por congresistas republicanos y demócratas en su carta a la Casa Blanca, López Obrador dejó en claro que podría promover una contrarreforma a la Constitución para echar abajo todos los cambios constitucionales y legales que se hicieron en el gobierno de Enrique Peña Nieto y que constituyeron la llamada “Reforma Energética” que, a decir del actual, mandatario, “dejaron todo completamente a favor de los particulares”, por lo que no descarta enviar al Congreso una propuesta para volver a modificar el artículo 27 y devolverle al Estado el control total  absoluto del monopolio energético, como ocurría en los tiempos de “la política de Venustiano Carranza, la política de Lázaro Cárdenas y la política de Adolfo López Mateos”.

En tono fuerte, que denotaba molestia por las quejas no solo de los congresistas estadunidenses sino también por las ofensivas legales de empresas privadas del sector energético que han impugnado ante el Poder Judicial el decreto de su nueva política energética que modificó los acuerdos con empresas privadas de energía renovable, el presidente defendió el llamado “Decreto Nahle” y dijo claramente que continuará con la política de fortalecer a las dos empresas estatales, por encima de los privados, aunque ofreció que respetara los contratos y los acuerdos que el gobierno tiene con empresas particulares. “No vamos nosotros a violar ningun acuerdo y ningun contrato, vamos de acuerdo a los margenes legales que se tengan, a darle preferencia tanto a CFE como a Pemex, así de claro”.

A los miembros del Congreso de EU que acusaron a su gobierno de “violentar el espiritú del T-MEC” al darle un trato prioritario a las empresas estatales del sector energía, entre los que estaban influyentes legisladores demócratas y republicanos como los dos senadores de Texas John Corny y Ted Cruz, López Obrador les recordó que “México no negoció ningún capítulo energético” ni con Estados Unidos ni con Canadá en el nuevo tratado comercial, y recordó que justo por eso se detuvieron en algún momento las negociaciones porque él se opuso a incluir el sector energético que el gobierno de Peña Nieto había aceptado meter al T-MEC, y hasta que se eliminó ese capítul que contravenía el artículo 27 constitucional, aceptó seguir negociando. De hecho, hay una versión contada por negociadores que participaron en aquellas pláticas en 2019, que afirman que el gobierno de López Obrador habría intercambiado con la Casa Blanca eliminar el capítulo energético del tratado, a cambio de aceptar las exigencias migratorias de Donald Trump.

Y justificar su nueva política energética que intenta recuperar el estatismo del pasado, el presidente volvió a atacar a las empresas privadas que generaban energía limpia para la CFE, a las que cuestionó por estar “subsidiadas” y dijo que se provecharon de la Comisión con contratos que obligaban a pagarles generaran o no energía. “Utilizaron otro sofisma, el de las energías limpias, el que las plantas de la CFE eran viejas y contaminan y que por lo mismo era mejor la producción de energía con gas, las termoelectricas, las eólicas o la solar, energías que no contaminan pero están subsidiadas”.

López Obrador aprovechó el tema para golpear de nuevo a la empresa española Repsol, a la que acuso de haber abusado de la política privatizadora y mencionó que se llevaron a trabajar en su empresa a la ex secretaria de Energía, Georgina Kessel y como consejero al ex presidente Calderón. “Una vergüenza, y todavía se incoforman cuando deberían estar pidiendo disculpas por el abuso, por las atrocidades que se cometieron en el periodo neoliberal. “A mi no me paga Repsol a mi me pagan los mexicanos para servirles y por eso tengo que defender el interés público, no el interes de particulares”, dijo el mandatario.

Así es que en materia energética el presidente no piensa ceder y, en su afán por restablecer la antigua política estatista y monopólica en ese sector, continuará fortaleciendo a Pemex y a la CFE para que recuperen sus antiguos esplendóres, aunque eso signifique inyectarles miles de millones de pesos para lograr algo que, según los expertos en estos temas, difícilmente volverán a tener la misma fuerza y productividad que en el pasado. Mientras, seguirá la lluvia de amparos y las demandas de empresas privadas energéticas en contra de su gobierno ya no sólo en los tribunales nacionales sino también a nivel internacional, como ya ocurrió con la carta de los congresistas de EU. A menos que López Obrador se decida a volver a cambiar la Constitución y su artículo 27 para dejarlo como estaba hasta antes de la reforma energética peñista. ¿Lo hará?

NOTAS INDISCRETAS…El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, se comunicó con esta columna para asegurar que “la seguridad en Puebla no se está complicando” y que, según las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del INEGI, su estado “se posicionó 7 lugares por debajo de la media naciona en incidencia delictiva” y que registra disinuciones en todos los delitos de alto impacto como el homicidio doloso con menos 19.86%, extorsión -23%, secuestro -69%, robo a transportistas -69% y feminicidios  y violaciones con -11% y -23% respectivamente, según las cifras que da el gobierno de Puebla. En cuánto al conflicto en le Secretaría de Seguridad de Seguridad Pública que encabeza el chiapaneco Raciel López y  la suspensión de 16 policías que han denunciado violaciones a sus derechos y hostigamiento por acusar la falta de recursos en la dependencia y que los obligaban a pagar la gasolina de sus patrullas, el gobernador Barbosa aseguró que detrás de esas denuncias periodísticas que fueron incluso retomadas por diputados de oposición en el Congreso local “hay intereses políticos perversos” porque según el mandatario la suspensión de esos policías se debió a un procedimiento interno por indisciplina y ataque a sus mandos susperiores  por lo que el tema es investigado por la Comisión de Honor y Justicia de la Policía Estatal. Incluso adelantó que algunos de esos policías podrían ser investigados y acusados si se descubre que tienen vínculos con la delincuencia u otro tipo de intereses ajenos a la corporación. En fin, que según el mandatario de Puebla la seguridad en su estado “va bien y está mejorando con el trabajo que estamos haciendo” y lo que hay detrás del conflicto en la SSP y en la policía poblana “obedece a otro tipo de intereses políticos turbios”…En la los Puertos y Aduanas ha llamado la atención el intenso activismo del diputado panista Jorge Luis Preciado quien ha estado abogando por la empresa Porter FG de México para retener una ora de infraestructura de la API Manzaillo, que está bajo el mando del Almirante Salvador Gómez Melillón. Fuentes de la Fiscalía Anticorrupción de la FGR aeguran que el diputado Preciado ha acudido a empujar una investigación de supuestas irregularidades relacionadas con el contrato APIMAN01-035/18 otorgado a la empresa Logística y Fluidos a Graneles para construir una terminal especializada en el manejo de fluidos petroleros y no petroleros que generara 5 mil empleos. Las “gestiones” del legislador panista a favor de Porter FG México, del empresario Esteban Miranda, no parecen tomar en cuenta que su amigo ya perdió el último recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado que el pasado 4 de septiembre ordeno sobreseer el proceso por voto unánime de los tres magistrados federales. Veremos hasta donde llega el tema, pero por lo pronto en la Fiscalía Anticorrupción, que encabeza María de la Luz Mijangos, dicen que no se dejarán presionar por los fueros legislativos de Preciado y menos por posibles intereses personales y políticos del legislador…Los dados mandan Serpiente. La semana se ve complicada.

Redacción

Redacción

Relacionados

El Manual Trump contra la izquierda
Nacional

El Manual Trump contra la izquierda

by Salvador Garcia Soto
junio 24, 2026
Las prioridades de la Presidenta
Nacional

Mario da 800 mdp a la CNTE, pero enseña a negociar

by Salvador Garcia Soto
junio 22, 2026
Las prioridades de la Presidenta
Nacional

Marcelo termina el TMEC y deja el gabinete

by Salvador Garcia Soto
junio 20, 2026
Next Post

Arranca programa de vivienda para sectores vulnerables: Miguel Barbosa

Reúne Miguel Barbosa a alcaldes sobre estrategia para evitar rebrotes en la entidad

  • Trending
  • Comments
  • Latest
Avanza Carretera Interserrana, obra estratégica que conectará la Sierra Norte

Avanza Carretera Interserrana, obra estratégica que conectará la Sierra Norte

noviembre 15, 2025
Las prioridades de la Presidenta

Marcelo termina el TMEC y deja el gabinete

junio 20, 2026
Bloquean cuentas a los Bartlett

Bloquean cuentas a los Bartlett

agosto 16, 2025
La libertad de Beatriz

La libertad de Beatriz

agosto 18, 2025
EU VS. MÉDICOS CUBANOS; MÉXICO CONTRATÓ HASTA 5 MIL

EU VS. MÉDICOS CUBANOS; MÉXICO CONTRATÓ HASTA 5 MIL

1
Trump duplica aranceles al acero y aluminio; México entre los principales afectados

Trump duplica aranceles al acero y aluminio; México entre los principales afectados

1

LA MALDICION DE BUCARELI

0

Elecciones

0
Documento reservado de la UIF desata reclamos en el INE antes de definir el registro de nuevos partidos

Documento reservado de la UIF desata reclamos en el INE antes de definir el registro de nuevos partidos

junio 24, 2026
SCJN valida facultad de la CNBV para cancelar permisos a SOFIPOS que incumplan la ley

SCJN valida facultad de la CNBV para cancelar permisos a SOFIPOS que incumplan la ley

junio 24, 2026
Venezuela enfrenta uno de sus sismos más intensos en décadas; reportan daños en Caracas y activan protocolos de emergencia

Venezuela enfrenta uno de sus sismos más intensos en décadas; reportan daños en Caracas y activan protocolos de emergencia

junio 24, 2026
Consejo Electoral confirma triunfo de Abelardo de la Espriella en la presidencia de Colombia

Consejo Electoral confirma triunfo de Abelardo de la Espriella en la presidencia de Colombia

junio 24, 2026
Facebook Twitter Instagram Youtube

Un espacio de análisis, opinión y noticias, donde la mirada crítica y el contexto importan. Aquí se conectan los temas que marcan la agenda nacional e internacional, con profundidad, claridad y perspectiva.

Contacto

  • contacto@serpientesyescaleras.mx
  • WhatsApp
  • 55 0000 0000
  • Acerca de
  • Contacto
  • Mediakit
  • Aviso de privacidad
  • Términos y condiciones

© 2025 Serpientes y Escaleras. Powered by 99 Degrees.

No Result
View All Result
  • NACIONAL
  • CIUDAD
  • COLUMNA
  • MULTIMEDIA
    • EN VIVO
    • PODCAST
    • GALERÍA
  • MUNDO
  • ILUSTRACIONES
  • DEPORTES

© 2025 Serpientes y Escaleras. Powered by 99 Degrees.

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar usándolo, aceptas el uso de cookies. Visita nuestra Política de Privacidad y Cookies.