• Operativo en Culiacán dejó una pérdida de 81 millones de pesos al crimen organizado
• Fuerzas federales incautaron precursores químicos y equipo para fabricar drogas sintéticas
• El laboratorio estaría vinculado al Cártel de Sinaloa, según autoridades
Un narcolaboratorio de gran escala fue localizado y desmantelado en el poblado de Abuya, municipio de Culiacán, Sinaloa, durante un operativo encabezado por la Secretaría de Marina en coordinación con fuerzas del Gabinete de Seguridad del Gobierno federal.
En el lugar fueron asegurados 950 kilogramos de metanfetamina, mil 600 litros de precursores químicos en estado líquido y mil 625 kilogramos en forma sólida. Las autoridades estiman que con estos materiales se podrían haber producido al menos 245 kilos adicionales de droga sintética.
El laboratorio, de aproximadamente 80 metros de largo por 30 de ancho, fue descubierto durante patrullajes terrestres de rutina. Junto con la droga, se decomisó equipo especializado para la fabricación de metanfetaminas.
Todo lo asegurado fue entregado al Ministerio Público federal, que ya integra la carpeta de investigación correspondiente. Según los primeros reportes, por su ubicación y características operativas, el sitio podría estar vinculado al Cártel de Sinaloa o a una de sus células.
La Marina subrayó que este tipo de acciones forman parte del esfuerzo conjunto entre instituciones federales para frenar la producción y distribución de drogas en el país y reforzar la seguridad de la población.