• Los hallazgos ocurrieron en Culiacán, Elota, Mocorito y Cósala
• Se aseguraron más de 330 kilos de marihuana, explosivos artesanales y un campamento delictivo
• Todo lo incautado fue entregado a la Fiscalía General de la República
Elementos del Ejército Mexicano realizaron operativos en zonas rurales de los municipios de Culiacán, Elota, Mocorito y Cósala, en Sinaloa, donde localizaron explosivos artesanales, grandes cantidades de marihuana, armas, cartuchos y un campamento presuntamente utilizado por grupos delictivos.
En el municipio de Elota, en el poblado Emiliano Zapata, se encontraron dos artefactos explosivos de fabricación casera. Uno medía 21 centímetros de largo por 3 de diámetro, y el otro 31 por 14 centímetros. Ambos fueron desactivados por personal especializado.
En Culiacán, durante un patrullaje en el poblado Los Tepehuajes, los militares hallaron seis costales con marihuana en greña, con un peso total aproximado de 50 kilos. La droga fue destruida con autorización del Ministerio Público Federal.
En Mocorito, en el poblado El Carrizo, se localizó una bolsa negra con 15 paquetes de marihuana que sumaron un kilo. Más tarde, en la comunidad Cofradía de Capirato, se ubicó un centro de almacenamiento clandestino con seis tambos de plástico que contenían 280 kilos de marihuana.
En esa misma zona, en la comunidad La Vainilla, se descubrió un plantío de marihuana de 28 metros cuadrados, con plantas de hasta un metro de altura y una densidad de 10 por metro cuadrado.
En el municipio de Cósala, el 5 de junio, personal de la Secretaría de Marina encontró un campamento abandonado que habría sido usado por un grupo criminal. En el lugar se aseguraron 39 tubos con emulsión explosiva, mil 208 cartuchos de diversos calibres, 20 cargadores, cinco chalecos tácticos, placas balísticas y equipo especializado. También se incautó un kilo y medio de marihuana en 300 dosis.
Todo lo asegurado fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, que dará seguimiento a las investigaciones.
