“No hay más maestro que el enemigo…Nadie sino el enemigo te enseñará a destruir y conquistar…Sólo el enemigo te enseña tus puntos débiles. Sólo el enemigo te enseña tus puntos fuertes”, dice Orson Scott Card en su popular novela de ciencia ficción “El Juego de Ender” (Penguin Random House 1985). Y esas frases aplican perfectamente ahora a la decisión que ha tomado el ex presidente Felipe Calderón, quien tras su renuncia al PAN –en el que militó toda su vida y por el que llegó a la Presidencia de la República– se propone ahora formar un nuevo partido y de ese modo seguir los pasos y “aprender” de quien fuera su principal adversario en la política: el actual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
“A López Obrador tenemos que aprenderle la forma en que lo hizo, como creo un nuevo partido, desde cero, recorriendo por tierra todo el país. Habrá que recorrer tierra y aprender de su experiencia, habrá que ir por todo el país para lograrlo”, dijo ayer Calderón en una entrevista radiofónica para Ezra Shabot, donde también anunció que a partir de enero del próximo año iniciará los trámites para crear y registrar una nueva fuerza política ante el INE junto con su esposa Margarita Zavala y a partir de “Libre”, la asociación política que ya encabeza la ex primera dama. “Será un partido ciudadano de corte liberal, que promueva valores como la libre empresa, pero también garantice derechos sociales e individuales y no tenga miedo a definir posturas abiertas en temas como el aborto”, comentó el ex presidente.
Paradójicamente, 12 años después de que se enfrentará a López Obrador en la elección más cerrada, polarizada y cuestionada en la historia reciente del país, y justo en la víspera de que su antiguo contrincante asuma la Presidencia, Felipe Calderón decide emprender el mismo camino que en el 2012 tomará el tabasqueño. Su renuncia al panismo, del que su padre fuera fundador, también se da tras la denuncia de una “camarilla” secuestró al partido y anuló toda posibilidad de democracia; es el mismo argumento que hace seis años utilizó Andrés Manuel en contra de las “tribus” y “corrientes” que se apoderaron del PRD, al que abandonó para construir Morena sobre el derrumbe de su antiguo partido.
Veremos si en eso también Calderón decide emular y aprender de su antiguo enemigo y si, como hiciera AMLO, él también decide construir su nueva fuerza política a partir de bases y votos de militantes o simpatizantes panistas que pudieran seguirlo en esta nueva aventura política. Porque si López Obrador logró refundar a la izquierda a partir de la formación de Morena y la destrucción del PRD, entonces habría que pensar que hoy el ex presidente se propone también una “refundación” de la derecha a partir del debilitamiento del PAN y la formación de una nueva opción política, con un perfil ciudadano, dice y que no repita los vicios del panismo, que represente los intereses y propuestas de los votantes derechistas en México.
Así que Felipe Calderón se propone “destruir y conquistar” a partir de las enseñanzas de su enemigo. Sólo falta saber si el ex presidente, con la misma estrategia y la ruta de López Obrador, obtiene los mismos resultados. Uno es un líder carismático y de masas, el otro un político experimentado que ya fue presidente. ¿Podrá Calderón seguir los pasos de AMLO?
NOTAS INDISCRETAS…Otra vez la bolsa y los bancos volvieron a registrar pérdidas, aunque la caída de ayer lunes, menos pronunciada, no se debió sólo al nerviosismo por las declaraciones del senador Ricardo Monreal que mandó a comisiones la iniciativa para la reducción de comisiones que cobran los bancos. Esta vez también hubo un componente externo que tuvo que ver con la caída en Wall Street y la apreciación del dólar en los mercados internacionales. Pero no hay duda que el nuevo mensaje de Monreal, de que la iniciativa que tanto asusta a los bancos va, justo después de que el presidente electo asegurara el viernes que no se modificará la regulación a los bancos al menos en los primeros tres años de su gobierno, forma parte de la misma estrategia política del nuevo gobierno: el juego de la zanahoria y el garrote, la presión por un lado del líder de Morena en el Senado y la negociación y los mensajes tranquilizantes de López Obrador. Al final el objetivo es claro: ablandar a los poderosos y millonarios banqueros y ayer ya algunos de ellos fueron a San Lázaro a proponer un diálogo sobre el tema de las comisiones, además de que ya los presidentes de los grupos financieros españoles han hecho contacto con la oficina del presidente electo. Así que el mensaje es claro: las comisiones excesivas e injustas que los bancos cobran a los mexicanos y que representan ganancias millonarias de más de 100 mmdp y que significan hasta 40% de los ingresos totales de varios bancos extranjeros, se van a ir tarde o temprano. Es cuestión de tiempo y de negociación y el mensaje del nuevo gobierno a los banqueros es claro: ustedes deciden si lo hacemos por la fuerza (aprobación de la iniciativa por la mayoría de Morena) o si lo hacemos por las buenas y con una propuesta de disminución y cancelación de varias comisiones injustas que surja de los propios bancos. Por lo pronto, en los montos que perdieron con las dos caídas bursátiles y accionarias, la del jueves pasado y la de ayer, los mercados ya dieron por descontado y como un hecho que los bancos perderán buena parte de sus ingresos por comisiones. Es la sabiduría de los mercados…El general retirado, Audomaro Martínez, será nombrado por López Obrador director General de la nueva Comisión Nacional de Inteligencia (CNI) que sustituirá al actual CISEN. La cercanía de Audomaro con el próximo presidente es conocida y por eso le encargará la inteligencia federal, luego de que no pudiera hacerlo secretario de la Defensa. Y con el general Martínez irá como secretario de la CNI, José Angel Dávila, ex secretario de Gobierno del DF con Marcelo Ebrard….Los dados mandan Escalera doble. Buen tiro.