• Denuncian uso de acordeones y manipulación en el proceso electoral
• Piden al TEPJF declarar la nulidad o habrá nuevas protestas
• Alertan sobre el riesgo de que el gobierno controle al Poder Judicial
Este domingo, ciudadanos y organizaciones civiles marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el Monumento a la Revolución para exigir que se anule la reciente elección judicial, la primera realizada por voto popular en México.
Los manifestantes, encabezados por el colectivo Resistencia Civil Activa y Pacífica (Recap), denunciaron irregularidades como el uso de acordeones durante la jornada electoral. Rolando Solís, vocero del grupo, informó que ya presentaron nueve impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Queremos que el tribunal decida sin presiones y anule esta farsa”, afirmó Solís. Advirtió que, si no hay respuesta, las protestas continuarán en el aeropuerto y en el Congreso.
Juana Fuentes, representante de la Asociación Nacional de Magistrados y Jueces (Jufed), dijo que también buscan medidas cautelares a nivel internacional, pues temen que el nuevo modelo imponga jueces al servicio del gobierno y no de la ciudadanía.
Ya en el Monumento a la Revolución, donde no se les permitió ocupar la plaza central, el activista Fernando Belauzarán calificó la elección como “un golpe de Estado técnico” por el supuesto control político que el Ejecutivo busca ejercer sobre el Poder Judicial.
