Si correr y terminar un maratón es probar la gloria, conquistar los 21K podría considerarse como la antesala del paraíso. Quien haya podido con un medio maratón está listo, con el entrenamiento, la alimentación y la mentalidad adecuados, para fijarse la gran meta de los 42 kilómetros, aunque hay que ser claros y honestos: si no has saboreado la intensidad de un medio maratón, es mejor detenerse ahí, porque difícilmente disfrutarás de un maratón completo.
Ahora que también hay corredores, hombres y mujeres, que se sienten cómodos y realizados con los 21K y para ellos hay una muy buena noticia: nace el serial Super Halfs Europa, que agrupa a los mejores cinco medios maratones del Viejo Continente y del mundo, y que está programado para arrancar en 2020.
Los medios maratones de Lisboa, Praga, Copenhague, Cardiff y Valencia se unieron para crear los Super Halfs, un nuevo circuito internacional elegido con base en su calidad, popularidad, localización y políticas medioambientales, y cuyo objetivo es promover el deporte turístico. Cada evento buscará reducir su propia huella de carbono con la finalidad de convertirse en el serial más sostenible de medios maratones del mundo.
Quienes quieran participar, “deberán inscribirse (SuperHalfs) en cualquiera de las pruebas. Después de terminada la primera carrera, los corredores obtendrán un pasaporte digital en el que, después de cada carrera finalizada, aparecerá un sello electrónico. El plazo máximo para completar la serie es de tres años”, explica el comunicado de prensa. Al igual que en los maratones majors, los corredores recibirán un medalla al completar la serie.
El medio maratón es la distancia de mayor crecimiento en participación en el mundo y este aumento se debe, en gran medida, a que cada vez es mayor el número de mujeres que se inscribe en esta distancia. Lo más interesante es que, este año, estrenamos en México El Serial Medio Maratón Mujer, lo que lo hace único en América Latina. La primera edición agrupa a los 21K de Querétaro, Zapopan, Monterrey, y el serial terminará el 22 de diciembre en la Ciudad de México.
Y es que por algo al 21K se le llama “la distancia ideal”. La mayoría de los maratonistas suelen correr un 42K al año, y si son valientes o un poco locos, dos o más. El esfuerzo físico es extenuante y el entrenamiento lleva más tiempo. Sin embargo, el corredor de medio maratón se puede dar el lujo de correr varios al año, ya que el desgaste no es tan intenso y aunque la distancia se siente, se disfruta mucho.
Correr un medio significa un gran reto que bien justifica viajar a otra ciudad o incluso a otro país; se trata de una distancia respetable, en la cual puedes ponerte objetivos retadores y relativamente fáciles de alcanzar, a diferencia de un maratón. Tienes la parte bonita de las largas distancias sin lo rudo y desgastante de los 42K. Es como entrar al paraíso, sin cruzar por el purgatorio.