La red de trenes de carga, se ha consolidado como una importante alternativa para el traslado de bienes y productos, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), trabaja para fortalecer su desarrollo a lo largo de todo el territorio nacional, mediante una red ferroviaria que garantice la movilidad, velocidad, seguridad y conectividad, indispensables para propiciar una mayor eficiencia del servicio.
El Sistema Ferroviario Nacional, representa un eje rector del Sistema Logístico Nacional por su conexión intermodal y su capacidad para maximizar los beneficios de los otros modos de transporte; de 2012 a 2016, el sector ferroviario privado atraviesa un increíble momento ya que ha invertido 50% más en comparación con el sexenio anterior, además ofrece tarifas competitivas, consideradas las más bajas en América Latina, situándola como una industria clave para transformar a México en un centro de distribución de mercancías de nivel mundial.
Un ejemplo de lo anterior es la inversión de 6 mil millones de pesos en las vías del Tren Chiapas – Mayab; ya que se tiene como meta sexenal, conservar y rehabilitar un total de 1,046 km, lo que contribuirá a mejorar el traslado de mercancías hasta los puntos de salida de exportaciones, reducir los costos logísticos y aumentar la seguridad.
Durante el primer semestre de 2017, se realizaron trabajos de conservación y rehabilitación en 86 km de vías férreas, con lo cual a la fecha se han rehabilitado 224 km y conservado 336 km que se encontraban en grave condición de deterioro, mediante una inversión de 3,705 millones de pesos, para final de año se prevé concluir 77 km adicionales y para 2018 se planea que faltarán 409 km para alcanzar así la meta programada para la actual Administración.