17.9 C
Mexico City
viernes, junio 21, 2024

MORENISTA PUSO A EMPRESARIOS PARA EXTORSION EN REYNOSA

En la extorsión y amenazas que sufrieron 17 empresarios de maquiladoras en Reynosa, el pasado 16 de mayo, cuando los citaron en un hotel para supuestamente ofrecerles apoyos y estímulos para sus empresas, el enlace para que asistieran a esa reunión, donde hombres armados y del crimen organizado les exigieron el pago de 6 millones de pesos y cobro de piso a sus empresas, fue Luis Miguel Iglesias Elizondo un funcionario del gobierno de Tamaulipas, que se desempeñó como subdelegado regional del Bienestar en Reynosa, y que ahora se ostenta como “coordinador regional” de la campaña de la candidata Claudia Sheinbaum en esa ciudad fronteriza.

De acuerdo con el testimonio de la empresaria Juliana Aldret González, presidenta de la Unión de Comedores Industriales de Reynosa, Tamaulipas, que agrupa a empresas que prestan servicios de comedor en varias empresas trasnacionales que tienen maquilas en Reynosa, Matamoros, Ramos Arizpe y Querétaro, quien le llamó para invitarla a ella y a otros 17 empresarios a una reunión en el restaurante “La Estrella” de Reynosa, ese 16 de mayo, fue “una persona del gobierno” y aunque ella se negó a revelar la identidad del convocante a ese encuentro por miedo a sufrir represalias, otros de los asistentes al encuentro afirman que quién le hizo la invitación para que asistieran los empresarios fue Luis Miguel Iglesias Elizondo.

“Me dijo que iba a ser una reunión muy productiva para nosotros, que estaba muy contento por nosotros, que nos iban a dar bastantes apoyos y se la compramos”, narró la empresaria en una entrevista radiofónica el pasado viernes con Azucena Uresti. “El 16 de mayo nos llevaron con engaños al restaurante La Estrella, comentándonos que nos iban a dar apoyos. Acudimos 17 empresarios que tienen comedores industriales en Reynosa, Ramos Arizpe, Matamoros, Querétaro. De pronto llegaron al lugar hombres armados, nos quitaron teléfonos, bolsas y nos dijeron que teníamos que darles, para empezar, 6 millones de pesos y a partir del lunes 20 de mayo teníamos que pagarles una cuota de 5 pesos por cada platillo que sirviéramos en sus comedores de las maquilas”, narró la empresaria que ha pedido apoyo de los gobiernos federal y estatal porque teme por su vida y la de sus colegas empresarios.

Los sujetos armados, que se presentaron como “el licenciado Raúl Salinas”, Hugo Ramírez y Ricardo Ramírez, les dijeron a los 17 empresarios que si no pagaban lo que se les pedía irían por cada uno de ellos y en particular a la presidenta de la Unión de Comedores Industriales le dijeron que si no pagaban la iban a descuartizar.

“A mí en lo particular me amenazó con que me iban a descuartizar, que mis hijas lo iban a ver porque iba a salir en los periódicos. Yo estoy pidiendo ayuda porque mi vida corre peligro y nadie nos ha ofrecido ayuda y en ninguno de los medios de Tamaulipas me quisieron publicar nada”, denunció Juliana Aldret.

Tras tenerlos secuestrados por varias horas, Raúl Salinas, quien llevaba la batuta de la reunión les sugirió a los empresarios que para que no les afectara el pago de los 5 pesos por comida servida y los 6 millones ellos tenían que subirles el precio a las empresas maquiladoras, varias de ellas de origen estadunidense y les ofrecieron que si las empresas se negaban a pagarles el aumento, ellos irían contra los gerentes de las maquiladoras para que les pagaran ese sobreprecio.

Luis Miguel Iglesias Elizondo, quien habría engañado a los empresarios para que asistieran a la reunión donde los iban a extorsionar, se desempeñó como subdelegado Regional del Bienestar en el gobierno de Tamaulipas. Fue aspirante a la alcaldía de Reynosa, aunque perdió la candidatura con el actual alcalde Carlos Peña. En el proceso interno de Morena se presentaba como “coordinador regional de la 4T” y desde abril de este año se ostenta como el “coordinador regional” de la campaña de Claudia Sheinbaum.

Raúl Salinas, a quien los empresarios amenazados se refieren como “el licenciado”, estuvo en prisión por delitos de narcotráfico. La prensa local lo identifica como “L3” y fue policía estatal. En la reunión donde extorsionó y amenazó a los empresarios les dijo que si tenían dudas de su mando y del poderío que tenían en Reynosa, podrían comunicarse con M36 y con un comandante Neme.

Los 17 empresarios que fueron extorsionados tienen convenios con empresas maquiladoras trasnacionales que les otorgan a sus trabajadores la prestación de las comidas que se sirven en comedores dentro de las empresas. Varias de esas empresas provienen de los Estados Unidos, donde la extorsión es considerado un delito grave y se castiga hasta con 9 años de cárcel por la Ley Hubb y por la Magnitsky Act y la Kingping Designation Act, por lo que la denuncia que están haciendo los empresarios tamaulipecos podría tener repercusiones en las leyes estadunidenses, que por cierto establecen que se perseguirá y castigara la extorsión a empresas de su país en cualquier parte del mundo.

NOTAS INDISCRETAS… Vapuleada por la oposición y recibida con reservas en Morena, a la expriista Alejandra del Moral no le fue muy bien con el anuncio de su renuncia al tricolor y su adhesión a la campaña de Claudia Sheinbaum, justo cinco días antes de las elecciones de este domingo. Y es que mientras sus compañeros priistas no la bajaron de “traidora”, a pesar de que ella esgrimió marginación y falta de comunicación con la dirigencia nacional del PRI que encabeza Alejandro Moreno, en Morena no todos celebraron la adhesión de la que fuera candidata del PRI-PAN-PRD al gobierno mexiquense. Claudia Sheinbaum, por ejemplo, salió a aclarar que Del Moral no se suma a Morena ni sería parte de su gabinete, mientras que muchos otros morenistas, que antes criticaron a Alejandra y la asociaron con la corrupción del PRI, ayer tuvieron que callarse y tragar muchos sapos. En la vapuleada y alicaída clase política mexiquense la renuncia de Ale del Moral fue un fuerte descontón cuando todavía no se recuperaban de las traiciones que le atribuyen al exgobernador Alfredo del Mazo, y ahora con la decisión de su excandidata, a muchos ya no les queda duda que Del Mazo entregó el estado a cambio de impunidad… En las investigaciones del atentado que denunció Alessandra Rojo de la Vega, candidata de la alianza opositora, hay varias situaciones que han llamado la atención de los investigadores de las fiscalías tanto de la CDMX como del Estado de México. La primera, nos dicen, es el cambio de vehículo que justo ese día hizo la candidata, quien usualmente se movía en una camioneta Cherokee Blanca último modelo, pero ese día cambió a un vehículo obscuro que no es de su propiedad, sino de su padre. La segunda, es que el tirador que se ve en el video de las cámaras del C5 llegó caminando, cuando ella dijo en su declaración oficial que el agresor había llegado en moto o en auto. Y tercera, que antes y después del atentado el vehículo estuvo siempre estacionado, e incluso después de recibir los disparos permanece sin moverse por varios segundos. Pero lo que más ha intrigado a quienes llevan la investigación son las llamadas realizadas antes y después del atentado, donde aparece un mismo número telefónico que pertenece a un policía de Atizapán de Zaragoza, Estado de México. En la sábana de llamadas de este policía del

Estado de México (de nombre Fabián Gómez), aparece también el número del policía de la Cuauhtémoc que ubican como “cercano a la exalcaldesa Sandra Cuevas”, pero también, y esto es lo más relevante, en el seguimiento al número del policía de Atizapán aparecen llamadas que realizó en varias ocasiones, durante dos semanas anteriores al atentado, el número personal de la candidata Rojo de la Vega. Poco a poco las fiscalías del estado de México y de la CDMX van armando el cuadro de relaciones vinculantes entre todos estos números, mediante el programa de “redes neuronales”. Veremos si al final se sabe qué fue lo que pasó realmente con este atentado o, incluso, si se trató de un atentado real, como dice una de las líneas de investigación que siguen las dos Fiscalías involucradas en el caso… Se baten los dados. Repite la Serpiente.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Related Articles

Síguenos

138,317SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
error: ¡Contenido protegido!