La titular del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante expuso los programas en materia migratoria implementados por el Gobierno del Estado.
– Puebla y Nueva York, los únicos estados a nivel regional representados en este foro.
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- El estado de Puebla, a través de la titular del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), Ixelt Romero Morales, participó en el 6to. Foro de Alcaldes, que forma parte del Foro Mundial Sobre Migración y Desarrollo de la ONU, que se desarrolla en Quito, Ecuador.
La entidad poblana y Nueva York fueron los únicos estados a nivel regional representados en este foro.
La titular del IPAM tuvo la oportunidad de compartir las mejores prácticas y los programas que implementa el Gobierno del Estado para atender la residencia e integración de las y los migrantes poblanos en retorno involuntario, lo anterior ante representantes del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR), el Banco Mundial y la oficina de migrantes de Nueva York.
De igual forma, la directora general del organismo participó en la mesa de trabajo: “Construyendo capacidades locales para la inclusión de los migrantes en la economía de las ciudades por medio del emprendedurismo”, en donde expuso los beneficios que ofrece la administración estatal a los connacionales, como los otorgados a través del programa “Migrante Emprende”, dirigido a poblanas y poblanos que regresan a sus lugares de origen debido a una deportación forzada o voluntaria.
En el 6to. Foro de Alcaldes se planteó la oportunidad de integrar sinergias con cuatro organizaciones de la ONU (OIM, UNITAR, UNHCR y UNCTAD), con la finalidad empoderar a las personas por medio de conocimiento, motivación y herramientas; además se creó una herramienta para entrenar a funcionarios y creadores de políticas públicas para emprender y lograr que los migrantes tengan una mayor inclusión económica a nivel local.
A partir de estos trabajos, el IPAM gestionará que los 217 municipios del estado puedan ser entrenados por dichas organizaciones y puedan utilizar al máximo las herramientas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).