La respuesta del Ejército al ataque en que murieron 6 de sus integrantes emboscados por sicarios del Cártel del Pacífico será “una cacería con todo” y por todo el estado de Sinaloa. La orden del general secretario, Salvador Cienfuegos, el sábado pasado en Culiacán, a donde acudió a homenajear a los 6 soldados muertos y 10 heridos tras el ataque con armas de grueso calibre, significa en los hechos una declaración de guerra en contra del grupo del narcotráfico más fuerte del país, luego de confirmarse que la emboscada en la que los soldados fueron masacrados, fue para rescatar a Aureliano Guzmán Loera, hermano de Joaquín “El Chapo Guzmán”, a quien trasladaban los militares con el nombre de Julio Oscar Ortiz “El Kevin”.
La ira de los militares tras el artero ataque con lanzagranadas y Barret Calibre 50, tiene que ver no sólo con que la emboscada fue ordenada y planeada por altos mandos del Cártel del Pacífico, sino también con que los sicarios que la ejecutaron –cuyo número se desconoce pero superaban hasta 3 a 1 a los soldados— son en su mayoría ex soldados y marinos desertores, junto con ex miembros de la Policía Federal y la Judicial de Sinaloa. Todos bajo las órdenes de Dámaso López Serrano, alías “El Mini Lic.” y se hacen llamar “Fuerzas Especiales de Dámaso”, según reportes de inteligencia. La idea de militares masacrando a militares causó ira en la Defensa y el secretario.
Desde el fin de semana equipos de inteligencia del Ejército y la Marina peinan los municipios de Sinaloa en busca de los agresores. Contingentes de soldados –uniformados y vestidos de civil— buscan con la instrucción de atrapar “a toda costa” y “con todos los métodos posibles” a quienes masacraron a su “hermanos de armas”. Es el mensaje que mandó el general Cienfuegos, en el homenaje a los emboscados, al llamar “enfermos, insanos, bestias criminales con armas de grueso calibre” a los asesinos.
Y es que, aunque la versión de que los hijos del Chapo Guzmán participaron en el ataque resultó falsa, lo que sí confirmó inteligencia militar es que el rescatado Aureliano Guzmán Loera, junto con Alfredo e Iván, los hijos de Joaquín Guzmán, son los principales líderes que controlan el Cártel del Pacífico, y encargados del trasiego de droga del “Triángulo Dorado” a Estados Unidos. Eso explica el enorme despliegue de fuerza y armamento que masacró a los militares: el rescate de uno de los líderes de la organización.
Así que Culiacán y buena parte de Sinaloa se convertirán en zona de guerra. Operativos conjuntos de la Marina y el Ejército en las calles de las principales ciudades y en comunidades rurales van a “cazar” a las “bestias”, de las que habló el general. Los militares están heridos. Y lo que viene es la guerra.
NOTAS INDISCRETAS…Los panistas del Estado de México mandaron un duro mensaje a su Comité Ejecutivo Nacional: no quieren a Josefina Vázquez Mota como candidata. A eso apunta la decisión del PAN mexiquense que definió, por mayoría, que su candidato en 2017 debe ser electo por voto de su militancia en elección interna. Eso es contrario a la “candidatura de unidad” que exigía Josefina como condición para ser postulada. Y es que las “cinco condiciones” de Vázquez Mota no cayeron bien entre los grupos del Edomex, que dan por hecho que ella no será su candidata. Y mientras el CEN de Ricardo Anaya define si da “manotazo” e impone a una candidata que los locales critican por falta de arraigo, se barajan dos nombres de candidatos del panismo mexiquense: Edgar Olvera, alcalde de Naucalpan, muy cercano a Margarita Zavala, a quien difícilmente apoyaría Anaya; y Ulises Ramírez, diputado federal y quien, tiene control sobre el panismo local y un largo colmillo, pero tampoco es bien visto por el CEN, aunque en un escenario sin Josefina sería de utilidad para el PAN. ¿Qué hará Anaya ante el rebelde panismo mexiquense?..Campeche se sumó a la lista de estados que buscan eliminar el fuero que protege a los gobernantes. El gobernador Alejandro Moreno envío el jueves pasado una iniciativa de ley al Congreso local que plantea desaparecer el “fuero” de la Constitución campechana tanto para el gobernador, como para diputados y magistrados del Poder judicial local y el resto de servidores públicos locales. “Se trata –dijo Moreno— de eliminar privilegios para los servidores públicos del estado y hacer que todos los campechanos sean iguales ante la ley y la justicia”. Campeche se suma a Jalisco y Querétaro, que ya aprobaron la eliminación del fuero en sus estados, y a la propuesta de senadores del PRD que renunciaron a su fuero y buscan impulsar una iniciativa a nivel federal para quitar ese privilegio de la Constitución federal. El movimiento contra el fuero, además un añejo reclamo de la sociedad mexicana, ya es algo que no lo paran a nivel nacional. Así que “!!Fuera el fuero!!”…Se lanzan los dados. Escalera para abrir Semana.