20 C
Mexico City
martes, mayo 28, 2024

SOLO EN PUEBLA SE VIVE LA EXPERIENCIA DE LA TALAVERA, PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

– Iglesias, fuentes y fachadas de inmuebles, están adornadas con esta fina cerámica.

PUEBLA, Pue. Reconocido por su gran valor patrimonial, el estado de Puebla nos muestra parte de su riqueza cultural a través de la Talavera, artesanía que surge de la mezcla de arcillas naturales, moldeada por manos creativas, cocción a altas temperaturas y adornos con pigmentos minerales.

Los procesos artesanales para la elaboración de la Talavera han sido inscritos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta denominación consolida un fuerte vínculo cultural que se ha mantenido vivo a través de los siglos, muestra de ello, es la gran cantidad de iglesias, fuentes y fachadas de inmuebles que magistralmente están adornadas con Talavera.

Además, quienes visitan este majestuoso estado pueden vivir la experiencia de conocer el trabajo de los maestros artesanos, ya que podrán recorrer los talleres y disfrutar de cada uno de los procesos de fabricación de estas piezas que son únicas e irrepetibles.

Su elaboración comprende la: Selección de arcillas naturales (barro blanco y barro negro); posteriormente, artesanos crean la pieza en un torno o molde; se lleva a cabo la cocción a una temperatura de 920 a 1150 grados centígrados; se realiza el esmaltado y finalmente la pintura que es fabricada a partir de óxidos minerales, es aplicada a mano con pinceles de pelo de mula.

Es así como la Talavera representa un símbolo de identidad para las poblanas y los poblanos, quienes comparten su cultura para el deleite de quienes visitan el estado.

Related Articles

Síguenos

138,317SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
error: ¡Contenido protegido!