- Segob y el gobierno de Guerrero plantearon una mesa de diálogo para atender el conflicto en Chilapa.
- Autoridades reforzarán la seguridad y la atención humanitaria en comunidades afectadas por la violencia.
- Familias desplazadas recibirán apoyo médico, alimentación y acceso a programas sociales.
Autoridades federales y estatales refuerzan presencia en Chilapa
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, encabezaron un recorrido en las comunidades de Alcozacán y Coatzingo, en el municipio de Chilapa de Álvarez, tras la escalada de violencia registrada en la región.
La visita se realizó luego de que fuerzas federales y estatales reforzaran el control en la zona ante los bloqueos, enfrentamientos armados y desplazamientos de familias ocurridos en días recientes.
Durante el encuentro con habitantes de las comunidades afectadas, las autoridades propusieron instalar una mesa de diálogo entre comisarios ejidales y representantes de los gobiernos federal y estatal, con el objetivo de construir un acuerdo que permita recuperar la paz y la convivencia en la región.
Buscan garantizar seguridad y atención a desplazados
La Secretaría de Gobernación informó que una de las prioridades es garantizar condiciones de seguridad para las familias desplazadas por la violencia.
Como parte de las medidas anunciadas, se establecerá un corredor seguro para facilitar el acceso a víveres, atención médica, alimentos e insumos básicos en las localidades afectadas.
Además, se acordó restablecer las Bases de Operaciones Interinstitucionales con participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Policía Estatal, a fin de reforzar la vigilancia y brindar mayor protección a la población.
“La violencia nunca será el camino. El camino es el diálogo, la construcción de acuerdos y la presencia responsable del Estado para acompañar a las comunidades y garantizar condiciones de paz, seguridad y dignidad para todas y todos”, expresó Rosa Icela Rodríguez.
Gobierno desplegará programas sociales y servicios
Las autoridades también anunciaron la llegada de brigadas de programas sociales para atender a las comunidades afectadas por el conflicto.
A partir de la próxima semana se realizarán ferias de servicios y trámites gubernamentales, además del Tianguis del Bienestar, en coordinación con dependencias estatales y federales.
El gobierno federal reiteró que mantendrá abiertos los canales de comunicación con las comunidades, al considerar que el diálogo permanente es clave para resolver los conflictos y evitar un mayor deterioro de la situación en la región.
Violencia y desplazamientos mantienen tensión en la zona
La intervención de autoridades ocurrió después de varios días de violencia en la Montaña Baja de Guerrero, donde habitantes denunciaron ataques armados, bloqueos carreteros y desplazamientos forzados.
Comunidades de la zona han señalado la presencia de grupos criminales como uno de los factores que mantienen la tensión en el municipio de Chilapa de Álvarez.
En respuesta, fuerzas federales incrementaron los operativos de seguridad y desplegaron apoyo humanitario para atender a las personas afectadas.

















