17.9 C
Mexico City
viernes, julio 26, 2024

ANAYA ABUSO EN SPOTS VS. EL UNIVERSAL

En una decisión unánime que sienta un precedente importante en el tema de libertad de expresión durante las campañas políticas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó ayer que el PAN y su entonces dirigente nacional, Ricardo Anaya, hicieron uso indebido de la pauta publicitaria al sobre exponer la figura del dirigente y atentar contra la información y la labor periodística mediante la manipulación de contenidos publicados por EL UNIVERSAL, en su investigación periodística del 23 de agosto de 2017.  Anaya y el PAN, según el TEPJF no sólo utilizaron los tiempos oficiales para un fin distinto al de promover la participación democrática, sino que también el partido y su presidente “faltaron a dos deberes, cuidar la información y proteger la labor periodística”.

 

Los magistrados fallaron ayer sobre la queja interpuesta por el Gran Diario de México en torno al promocional “PANUN1S”, en el que Anaya Cortés, aprovechaba la pauta oficial para difundir en radio y televisión, una versión descontextualizada y manipulada de un fallo judicial en la que el hoy candidato presidencial atacaba y denostaba la labor periodística de esta casa editorial, con lo que cometió una infracción por el uso indebido de los spots oficiales que según la ley sólo deben promover al partido político, sus principios, ideología y propuestas, según establece el artículo 41 de la Constitución.

 

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Janine Otalora, comentó en su alocución que “la labor periodística y libertad de expresión merecen protección especial y son fundamentales para la libre expresión de ideas. Los partidos políticos en su calidad de entes de interés público están obligados a proteger la actividad periodística. Si bien es válido que incluyan en sus promocionales contenidos noticiosos generados y difundidos por medios de comunicación, lo que no está permitido es que tales contenidos sean manipulados…Con su promocional el Partido Acción Nacional faltó a dos deberes, cuidar la información y proteger la labor periodística”, sentenció la magistrada Otalora.

 

La única parte en la que las magistradas y magistrados no estuvieron de acuerdo con los agravios presentados por EL UNIVERSAL fue en lo referente a que el referido spot panista viola sus derechos de propiedad intelectual y de autor. “No se aprecia de qué forma las posibles violaciones a leyes en materia registral, de propiedad intelectual y de derechos de autor pueden incidir en el desarrollo del proceso electoral actualmente en curso”, señalaron en su fallo. Pero en la parte central de la queja de este diario en contra de Anaya y el PAN, la decisión sobre la infracción y el abuso de los tiempos oficiales en que incurrió el entonces dirigente y ahora candidato fue unánime por lo que le será impuesta al partido la sanción correspondiente.

 

De esta manera se sienta un precedente importante para que un dirigente político con aspiraciones de candidato, como era el caso de Ricardo Anaya, no utilice los spots oficiales no sólo para promocionar su imagen personal y sus ambiciones políticas sino para atacar y denostar la labor periodística de un medio que lo cuestiona o crítica en ejercicio de la libertad de expresión. Eso en el contexto de las campañas políticas que arrancan este fin de semana y, ante la actitud autoritaria e intolerante de varios de los candidatos y dirigentes partidistas ante la crítica periodística, es una garantía para el ejercicio libre del periodismo crítico y de investigación.

 

NOTAS INDISCRETAS…Tiempo de despedidas y de mariachis. En el Palacio del Ayuntamiento, Miguel Angel Mancera, escuchó las golondrinas a unas horas de que haga efectiva su licencia a la Jefatura de Gobierno de la CDMX para irse a hacer campaña como senador. Sus colaboradores pagaron el mariachi que le tocó al ya casi ex jefe de Gobierno varias sentidas melodías. Y así como sonaron las golondrinas, para despedirlo y dar paso a la llegada del nuevo Jefe sustituto, José Ramón Amieva, también pudo haber sonado aquella tonada de “Decídete, no lo pienses más decídete”, pues ahora Mancera dice que también quiere ser Fiscal General de la República ¿y entonces? O se dedica a coordinar un posible Gobierno de Coalición del Frente por México o se vuelve aspirante abierto a la Fiscalía ¿O cómo van a explicar el PAN, el PRD y MC, que tanto han insistido en que se requiere un fiscal apartidista e independiente que un candidato y senador postulado por ellos se convierta en el primer titular de la FGR? ¿Hágase la autonomía del fiscal en los bueyes de mi compadre, dirá Ricardo Anaya?…Otro que también se despide es el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. El mandatario del PVEM que también se va a hacer campaña por el Senado, aprovechó su Quinto Informe de Gobierno para hacer un recuento de las acciones y de cómo dejara al estado. “Chiapas dejo de ser uno de los 10 estados más endeudados del país”, afirmó Velasco, al referir que la Secretaría de Hacienda calificó de “manejable” la deuda estatal que se redujo en 4.27% por medidas como la restructuración y la austeridad, el 50% menos a los salarios del gobernador y demás servidores públicos, además de reducir en 20% el gasto operativo del gobierno. Mencionó la cancelación de la tenencia vehicular en los últimos tres años y aseguró que “ese impuesto no volverá para los chiapanecos; en la seguridad, el gobernador afirmó que Chiapas es el segundo estado con la tasa más baja en delitos de alto impacto, según el Semáforo Delictivo, además de que el Indíce de Paz México 2017 lo ubicó entre las 10 entidades más pacíficas de la República. Así que Manuel Velasco se va de senador y seguramente será el próximo líder de los verdes en la Cámara Alta…Los dados cierran semana con Escalera. Se guarda en el cajón por estos días de guardar y vuelven a girar, con resucitada energía, en el lunes de Pascua. Hasta entonces saludos a los amables lectores y felices Pascuas!!

 

Related Articles

Síguenos

138,317SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
error: ¡Contenido protegido!