Se adelgazará el pesado aparato burocrático enquistado por gobiernos pasados, que permitían espacios para la corrupción.
• Trabajo con OCDE ayudó en el diseño de la nueva ley.
Este día, el Gobernador Miguel Barbosa señaló que la Ley de Mejora Regulatoria y Buena Administración para el Estado, que envió el gobierno al Congreso estatal, será un instrumento de vanguardia en el país, para hacer más eficiente el trabajo y ejercicio gubernamental, objetivo que deberían estar buscando todos los gobiernos.
Por su parte, el subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, Jesús Ramírez Díaz, explicó que con esta ley, que se prevé se apruebe esta semana en el pleno, se podrán generar las condiciones necesarias para brindar más y mejores servicios a través de una política de simplificación administrativa, el cual adelgazará el pesado aparato burocrático enquistado por décadas en los gobiernos de nuestro estado, mismo que sin duda ha representado espacios para la corrupción.
Señaló que al inicio de la administración se encontraron con más de 3000 trámites, así como infinidad y duplicidad de requisitos, sin embargo, en el ámbito digital apenas existían 5 tramites totalmente digitales. En este marco, el gobierno de Miguel Barbosa, encargó a la Secretaría de Administración, cuya titular es la Dra. Rosa Urtuzuástegui, trabajar a fin de mejorar el aspecto operativo, institucional, y digital, de reorganización administrativa, por lo que se debía adecuar el marco jurídico que sustentara una nueva forma de gobernar y concebir el servicio público, detalló Jesús Ramírez.
En este sentido, se generaron sinergias con diversos actores y representantes del sector público y privado en el estado; así como organismos internacionales, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con quien al inicio del año, se firmó un convenio de colaboración marco, que ayudó en el diseño de esta nueva Ley.
Es una ley no sólo es de mejora, sino también de buena administración, donde la atención cercana, humana, cálida y de servicio son ejes fundaméntales. Así, como generar un entorno institucional que garantice la seguridad jurídica, estabilidad, previsibilidad, claridad y transparencia en la actividad administrativa, explicó Ramírez Díaz.
Con lo anterior, se considera al gobierno digital y a las soluciones tecnológicas como herramientas fundamentales para acercar los tramites al ciudadano; y se garantiza una implementación transversal efectiva de la política de mejora regulatoria tanto en los municipios, como en todos los poderes públicos y en los órganos autónomos del Estado, respetando sus esferas de competencia, comentó el subsecretario de Transparencia.
Finalmente, Jesús Ramírez explicó que algunos trámites ya se han comenzado a digitalizar, como los son del Registro Civil, del Registro Público de la Propiedad, del Archivo General de Notarías, los de Finanzas, como el Control Vehicular, enfocándose principalmente a los trámites de mayor cercanía y de alta frecuencia ciudadana. Toda esta información se puede ver a través de la ventanilla digital del portal del gobierno poblano.