20.7 C
Mexico City
martes, mayo 28, 2024

Dos segundos

Este año la Puerta de Brandemburgo quedó a la espera de una nueva proeza. Kenenisa Bekele rozó la hazaña, quedando a sólo dos segundos de convertirse en el nuevo récord mundial de maratón, pero, aunque no lo logró, el etiope no sólo ganó, también se sacó la espina, pues en su última participación en Berlín, en 2017, abandonó la carrera, pasado el kilómetro 30, al no poder seguir el ritmo que impusieron las liebres.

El etiope llegó a la cita como el gran favorito, pero después sorprendió al mundo al convertirse en el segundo hombre en bajar la barrera de las 2 horas y 2 minutos, a pesar de que los expertos aseguran que tendrán que pasar varios años, antes de que alguien supere la marca de Eliud Kipchoge (2:02:39), o rompa el récord de las dos horas en maratón.

¿Qué hizo la diferencia de dos segundos entre Bekele y Kipchoge?

Desde el arranque Bekele salió con todo, los primeros 15 kilómetros corrió 9 segundos más rápido que Kipchoge en 2018. Al llegar a los 21, el etiope marcó un tiempo de 1:01:05, casi igual al de Kipchoge el año pasado (1:01:06). Después bajó su rendimiento, debido a un problema muscular. Bekele se recuperó y sus piernas comenzaron a volar para hacer la segunda parte de la carrera en 1:00:36, Kipchoge la corrió en 1:00:33.

Bekele, con 37 años de edad se convirtió en el a-tleta más veterano en ganar el Maratón de Berlín. Hasta ahora era Haile Gebrselassie, con 36 años, el mayor en lograrlo, mientras que Kipchoge cuenta con 34 años, tres menos que Bekele.

Se habla también de una diferencia en las condiciones del clima entre 2018 y 2019. Mientras que el etiope corrió con el cielo nublado, Kipchoge lo hizo con el sol de frente. La mayor parte de la carrera, Bekele contó con liebres, y el keniano avanzó solo en la última parte. Aún así, la del etiope es la segunda mejor marca de todos los tiempos… ¿Se imaginan cómo sería un duelo hombro a hombro entre Kenenisa Bekele y Eliud Kipchoge? En ese momento sabríamos, tal vez, el porqué de la diferencia de los dos segundos entre ambos corredores.

Pero no sólo los grandes brillan en Berlín, pues el zacatecano Juan Carlos Romero conocido como El Garras, se llevó el primer lugar en la categoría de Major, con los participantes mayores de 40 años. Romero ha corrido 12 maratones, participó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y obtuvo medallas en Juegos Panamericanos y campeonatos iberoamericanos, entre otras competencias.

Esta 46 edición del Maratón de Berlín ha sido la tercera más rápida del mundo, de hecho, los últimos ocho récords del mundo se han batido allí. No importa que tu tiempo sea de 3 horas o 5, vale la pena ahorrar y correr por bellas calles de Berlín, y quien quita y rompas tu propia marca. Además, correr en la misma carrera en la que participan KipchogeBekeleCherono o Kipsang, resulta muy inspirador.

 

POR ROSSANA AYALA

AYALA.ROSS@GMAIL.COM

@AYALAROSS1

Related Articles

Síguenos

138,317SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
error: ¡Contenido protegido!