- El exfiscal y actual embajador en Reino Unido hizo pública su declaración patrimonial tras su incorporación a la SRE.
- Reporta al menos 12 inmuebles, vehículos de colección y una herencia millonaria en bienes.
- Su patrimonio incluye casas, un edificio, inversiones y automóviles de alta gama como Rolls Royce.
Declaración obligatoria por su nuevo cargo en la SRE
Alejandro Gertz Manero, exfiscal General de la República y actual embajador de México en Reino Unido, hizo pública su declaración patrimonial tras integrarse a la Secretaría de Relaciones Exteriores. El cambio de cargo lo obligó a transparentar sus bienes, luego de que durante su gestión en la Fiscalía General de la República su información patrimonial permaneciera reservada.
Inmuebles: casas, edificio y propiedades heredadas
De acuerdo con la plataforma Declaranet, el exfuncionario reporta al menos 12 propiedades, entre ellas nueve casas, un departamento, un terreno y un edificio.
Entre los bienes destacan seis inmuebles recibidos por herencia, así como una casa cedida por la Universidad de las Américas en 2020, cuando ya encabezaba la FGR. También figura un edificio de gran tamaño y un inmueble adquirido en Estados Unidos en 2007.
Autos de colección y vehículos de lujo
En su declaración patrimonial también se incluye una colección de vehículos integrada por siete unidades.
Entre ellas destacan dos Rolls Royce: un Sedan 1966 y un Wraith 2014 adquirido en 2020, además de un Mercedes Benz 450 SEL 1979, un Cadillac Concours 1994, un Ford Galaxie 1972, un Dodge Dart 1982 y un Ford Lincoln 1994.
Herencia millonaria y bienes personales
El documento también detalla una herencia valuada en 18.3 millones de pesos en relojes, monedas y joyas, además de 2 millones de pesos en muebles y tapetes, así como 8 millones de pesos en obras de arte.
Empresas e inversiones
Gertz Manero también aparece como socio o accionista en distintas empresas, entre ellas Algerman Inmobiliaria S.A. de C.V. y Desarrolladora del Centro S.A. de C.V., además de participaciones vinculadas a la Universidad de las Américas en la Ciudad de México, incluyendo inversiones y préstamos a terceros.
Contexto de su salida de la FGR
El exfiscal dejó la Fiscalía General de la República tras seis años en el cargo, periodo en el que encabezó investigaciones de alto impacto como Odebrecht, Ayotzinapa, Estafa Maestra y Segalmex, además de controversias que llegaron hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.















