16.8 C
Mexico City
jueves, julio 25, 2024

MUJERES AL BORDE DE UN INE PARTITARIO

En el proceso de elección de cuatro nuevos consejeros electorales del INE que está en marcha, más allá de las tensiones naturales y del nerviosismo y la incertidumbre que genera saber cuál será la nueva composición y el equilibrio de fuerzas en el Consejo General del órgano comicial, hay una certeza que todos parecen tener clara: de las cuatro nuevas posiciones que se elegirán la mayoría serán mujeres, seguro dos de ellas, muy posiblemente tres o incluso, hay quienes pugnan porque sean las cuatro, en un intento por hacer que el instituto cumpla por primera vez con la paridad de género que hoy mandata la ley para todos los organismos  y dependencias públicas e incluso podría ser que, de manera inédita en su historia, el órgano electoral tuviera más mujeres consejeras que hombres.
Por esa razón buena parte de la atención en estos momentos –en que avanzan las entrevistas de las candidatas y candidatos– se centra en la lista de 30 mujeres que participan en esta etapa del proceso de las cuáles se espera que al menos unas 12 sean seleccionadas para formar las cuatro quintetas que serán sometidas a votación en el pleno. Es decir, que de un total de 60 aspirantes que son evaluados por el Comité Técnico, sólo 20 llegarán al último filtro del pleno camaral y de esas se prevé que unas 12 o quizás más serán mujeres y el resto hombres. De hecho dos de las quintetas que se conocerán este jueves en un acto público que será transmitido en vivo por el Canal del Congreso, serán integradas exclusivamente por mujeres, mientras que una tercera sería mixta y posiblemente una sólo de hombres. Sólo uno de los integrantes de cada quinteta, en teoría el mejor evaluado, será designado como consejero en la votación en el pleno de la Cámara de Diputados el martes 22 de julio y cada consejero tendrá que ser votado por una mayoría calificada de dos terceras partes de los diputados presentes.
¿Pero quiénes son las candidatas mujeres que podrían resultar electas y que formarían parte del primer Consejo General del INE paritario en la historia del instituto? En la lista femenina hay de todo: politólogas, juristas, sociólogas, periodistas, ingenieras, administradoras, comunicólogas; mujeres con trayectorias y experiencias diversas, algunas con experiencia en temas electorales, otras neófitas en la materia pero con experiencia en el Poder Judicial, en la academia o en cargos públicos, incluso algunas con vínculos políticos claramente identificables.
En la lista de 30 mujeres que ya fueron entrevistadas por el Comité técnico destaca por su experiencia electoral Karla Humprey, quien fue consejera electoral del IEDF de 2006 a 2013 designada por unanimidad de votos en la Asamblea Legislativa del DF. Es candidata a doctora pen Gobierno y Administración Pública por el Instituto Universitario Ortega y Gasset y la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente es Directora General de Asuntos Normativos e Internacionales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), a la que ingresó desde el 1 de diciembre de 2018, pero en su trayectoria está el haber sido asesora del Consejo General del Instituto Federal Electoral, en dos ocasiones, primero, del año 1997 al 2001 y, del año 2004 al 2006 y aspirante finalista para ocupar el cargo de magistrada de la sala Superior del TEPJF. De 2014 a 2016 fue Secretaria de Estudio y Cuenta en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y en el año de 2017 fue consultora para la ONU Mujeres México, para diversos programas de esa entidad de la Organización de las Naciones Unidas
Otro caso es el de María del Carmen Carreón Castro, magistrada de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, antes fue magistrada del Tribunal Electoral de la Ciudad de México. Se le vincula a las televisoras, tanto TV Azteca como Televisa, y cuando llegó a la Sala Regional del TEPJF lo hizo con el apoyo del PAN en la CDMX entre otros de Mariana Gómez del Campo. También destaca Diana Talavera, maestra en Economía por la UNAM y quien es actualmente titular de la Unidad de Apoyo Operativo del Instituto Federal de Defensoría Pública del Poder Judicial de la Federación. Fue directora de Vinculación con Órganos Electorales y Organismos de la Sociedad civil en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, y Coordinadora administrativa en la administración del Dr. Santiago Nieto y consejera Presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, cuyo Consejo fue cesado por reforma legislativa en los primero años de ser electo. Demandó al entonces IEDF por cese anticipado y obtuvo 11 millones de pesos del órgano electoral por sentencia judicial.
Jessica Rojas es otra de las candidatas fuertes. Es licenciada en Relaciones Internacionales, académica de la UNAM y consultora en participación ciudadana, especialista en derecho electoral y desde 2018 es consejera del organismo público local Estado de México. Otra candidata importante es Rita Bell López , icenciada en Derecho, Universidad Autónoma “Benito Juárez” deOaxaca y con estudios en la Maestría en Derecho Constitucional. Es Consejera Electoral del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca en donde preside por segunda ocasión la Comisión de Sistemas Normativos Indígenas. Ha participado como observadora electoral en elecciones internacionales, así como para la celebración de la primera elección bajo sistemas normativos indígenas, en Ayutla de los Libres, Guerrero y fue acreditada para la elección de Oxchuc, Chiapas.

Mirian Guadalupe Hinojosa figura también con posibilidades. Es Licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León, Maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad de París, Maestría en Teoría Política por la Universidad Autónoma de Madrid. Es consejera Electoral 2014-2020 en Nuevo León, impulsada por el PRI. Ha sido funcionaria pública a nivel estatal y federal. En la Universidad de Monterrey se desempeñó como profesora, investigadora, directora del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales desde 1996 hasta 2014.

Sayonara Flores es licenciada en historia por la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM, con estudios de maestría en estudios para la Paz y el Desarrollo. Fue consejera del Instituto Electoral del Estado de México y su nombramiento en 2008 fue impugnado en su momento por el PAN por considerarla “militante activa del PRD” debido a que estaba casada con el diputado local perredista Domitilo Posadas, sin embargo meses después los panistas se desistieron de esa impugnación. Eunice Rendón es otra candidata con posibilidades de figurar en las quintetas; es doctora y maestra en sociología política y políticas públicas por el Instituto de Estudios Políticos de París, es Investigadora (N1) del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT y experta en prevención de violencia y seguridad ciudadana. Fue Secretaria Ejecutiva de Sistema Nacional de Seguridad Pública del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, cargo al que renunció en 2019 y ha sido consultora de diversos organismos internacionales como OMS, OMPI, Universidad de las Naciones Unidas y fellow de los institutos nacionales de salud de Estados Unidos. Fue Directora General de Relaciones Internacionales en la Secretaría de Salud, Secretaria Técnica de Normas en Prevención y Promoción de la Salud, y fungió como enlace del Gobierno Federal en distintas estrategias de prevención en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Entre las posibles finalistas figuran también Ana Lilia Pérez Mendoza, quien fue vocal ejecutivo de Junta local electoral del IFE EN Querétaro 2009-2015 y después delegada del INE en San Luis Potosí. Heriberta Ferrer Arias, quien es maestra en Periodismo por la Escuela “Carlos Septien García, y licenciada en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Ha colaborado como reportera en varios diarios como la Crónica, El Universal, El Financiero y fue columnista en Antena Radio. Fungió como enlace parlamentario del diputado Pablo Gómez; fue asesora Senado de la República 2012-2013 y directora de Información del TEPJF, además de coordinadora de Proyecto en el IEDF. Daniela Durán Ceja es Maestra en Derecho Procesal Constitucional por la Universidad Panamericana (UP), realizó estudios de Posgrado (Master) en Derecho Electoral, en la Universidad de Castilla la Mancha, España y tiene la Especialidad en Justicia Electoral por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Es actualmente consejera del Instituto Electoral del Estado de México y ha impartido clases en materia electoral en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), además de ser coautora del libro “Procedimiento Especial Sancionador en la Justicia Electoral”.
En el caso de los hombres, de la lista de 30 finalistas, se estima que uno o dos podrían ser seleccionados como consejeros, y destacan los nombres de Luis Octavio Vado, doctor en Derecho y ex consejero distrital en el IFE, autor de varias publicaciones y estudios en materia de derecho electoral;  Javier Aparicio, doctor por la Universidad George Manson, académico del CIDE y ex consultor del Banco Mundial y del IFE; Yuri Beltran, maestro en Gobierno y Asuntos Públicos por la FLACSO y actual consejero electoral del Instituto de la CDMX; Christian Uziel, candidato a doctor por la UNAM y consejero del Instituto Electoral de Hidalgo; Luis Rodrigo Sánchez, maestro en Derecho y actual director de la Escuela de Justicia Electoral del TEPJF y Sergio González, doctor en Derecho por la Barra Nacional de Abogados y ex coordinador de Proyectos Especiales y Racionalización de Activos de la CFE hasta 2019.

El jueves se entregan a la Junta de Coordinación Política las cuatro quintetas, cuya integración será clave para saber quienes tienen más posibilidades de los últimos 20 finalistas que serán votados el martes 22 en el inicio del periodo Extraordinario de la Cámara de Diputados. ¿Tendremos por primera vez en la historia un INE paritario con igualdad de consejeros hombres y mujeres o incluso uno en donde las mujeres superen a los hombres en el máximo órgano comicial?

Related Articles

Síguenos

138,317SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
error: ¡Contenido protegido!