Durante este sexenio La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha impulsado el relanzamiento de los trenes de pasajeros ya que la dependencia considera que son un medio de transporte moderno, seguro, eficiente, accesible en precio, sustentable y amigable con el medio ambiente, que además de todo reduce los tiempos de traslado y permite el aprovechamiento óptimo de las nuevas tecnologías, en beneficio de las familias mexicanas.
Un ejemplo de lo anterior es El Tren Interurbano México-Toluca, que será el primero de alta velocidad en América y comunicará a las ciudades de México y Toluca mediante dos terminales (Zinacantepec y Observatorio) y cuatro estaciones intermedias (Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe).
Se han recibido 2 de los 30 trenes de tipo eléctrico aerodinámico marca CAF, que correrán en esta nueva ruta, actualmente se realizan pruebas operativas en el tramo Zinacantepec-Tecnológico y se continúa con la excavación y construcción del bitúnel, mediante dos tuneladoras de alta tecnología, con las cuales se han perforado 1.9 km de 4.7 km totales de túnel, se espera que las obras civiles terminen a finales de 2017 y para abril de 2018 poder hacer las pruebas operativas en la ruta completa.
Otro proyecto impulsado por la SCT es el Tren Ligero de Guadalajara, que conectará a los municipios de Zapopan y Tlaquepaque, cruzando por el Centro de Guadalajara, duplicando la longitud del Sistema de Transporte Colectivo de esa ciudad, esta ruta contará con 18 estaciones (trece elevadas y cinco subterráneas),
Durante el primer semestre de 2017, la obra civil de este nuevo sistema de transporte de Guadalajara llegó a 81% de avances, se espera que para finales de este año dicha obra concluya y para al igual que el Tren Interurbano iniciar pruebas operativas en abril de 2018, a la fecha, se han recibido 9 trenes de 18 de la marca ALSTOM, y se han perforado 2.4 km de 5 km totales de túnel.
Estos proyectos son muestra del verdadero interés de impulsar con nuevas tecnologías, la magia de los trenes de pasajeros para México.