14 C
Mexico City
jueves, mayo 30, 2024

Los ojos puestos en Eliud Kipchoge

El próximo año los ojos del mundo estarán puestos en Eliud Kipchoge y su participación en el Maratón de Londres 2020, que se correrá el 26 de abril. Luego de que el keniano confirmara que correrá por quinta vez en la capital británica, la expectación se centra en tres cosas: 1. Si será el primer atleta en ganar cinco veces el maratón londinense; 2. Su participación en Tokio 2020, para lo que falta que el Comité de Kenia lo convoque; y 3. Si en la justa olímpica se enfrentará, en un duelo de titanes, con el etíope Kenenisa Bekele.

Kipchoge sólo se muestra preocupado por su reto más próximo: Hacer historia en Londres es mi objetivo; quiero ganar por quinta vez y, además, creo que puedo correr más rápido que en la última edición por el asfalto de Londres, pero en el mundo del atletismo muchos quieren saber si el poseedor del récord histórico (2:01:39 en Berlín, 2018) correrá el maratón olímpico en Sapporo, si repetirá el oro que ganó en Río 2016 y, sobre todo, si el mundo podrá presenciar el 9 de agosto una carrera en la que se midan los dos mejores altletas de fondo de los últimos tiempos.

Aunque ambos son corredores superdotados, dividen opiniones entre los especialistas sobre quién es el mejor. Ya se han enfrentado en la pista en ocasiones anteriores y los resultados no han dejado ver a un vencedor claro: en los Juegos de Atenas 2004 y en Beijing 2008, Bekele venció a Kipchoge en los cinco mil metros, mientras que en Río 2016, éste último ganó el oro en el maratón y el etiope fue excluido por su Federación por no cumplir con los parámetros establecidos en el proceso de selección.

Por eso, el mundo espera con ansias saber si los Juegos de Tokio, que ya se prevén espectaculares por la gran organización e innovación tecnológica, nos ofrecerán también la oportunidad de ver volar a las dos saetas africanas, en lo que se antoja como una lucha heroica en el maratón.

Manada 2020

Correr es un eterno volver a empezar, una manera de vivir siempre experimentando: la primera carrera, los iniciales 10K, la primera lesión, el maratón uno, el calambre nuevo, la primera vez que corres en la montaña, con lluvia… si no fuera así, siempre en la búsqueda de cosas nuevas, difícilmente nos levantaríamos todos los días, año tras año, para salir a entrenar.

Está por iniciar un nuevo año, y el mundo y la vida están ahí delante nuestro, esperando a ser reinventados, como lo hacemos cada vez que salimos a correr y franqueamos barreras y superamos límites. Si uno de tus propósitos para este 2020 es empezar a correr, bienvenido seas a esta manada. Por eso en este nuevo año nunca dejes de moverte de cualquier forma y en cualquier dirección porque como bien dice el gran cantautor Jorge Drexler: Estamos vivos, porque estamos en movimiento… pero si quieres que algo se muera, déjalo quieto. Feliz Navidad a todos, feliz Año Nuevo.

POR ROSSANA AYALA

Related Articles

Síguenos

138,317SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
error: ¡Contenido protegido!