20 C
Mexico City
martes, mayo 28, 2024

Pies ligeros

Si sus pies y su espíritu la llevaron a derribar fronteras y a correr en varios países, ahora las plataformas de streaming harán que a Lorena Ramírez y su increíble historia que rompe estigmas, estereotipos y redignifica a las mujeres indígenas, llegue a todo el mundo. El ejemplo de vida que representa esta joven rarámuri, y la importancia de su etnia y su cultura, ha inspirado un cortometraje en el que la vemos volar con sus sandalias de plástico por los parajes de la Sierra Tarahumara, en el norte de México.

Lorena, la de los pies ligeros es el título de este corto que, en formato de documental, va narrando el origen y la vida de una mujer corredora que ha sorprendido al mundo por su capacidad y fortaleza para superar las pruebas más duras del ultramaratón. Con el talento y la lente magistral de Juan Carlos Rulfo, que tuvo que echar mano de la tecnología de drones y de motocicletas para poder seguirle el ritmo y la carrera a Lorena, podemos internarnos en ese mundo mágico y místico de los rarámuris, y entender por qué este pueblo milenario ha hecho del correr no sólo una forma de supervivencia, sino también una característica que define su cultura y su cosmovisión del mundo.

Este miércoles 20 de noviembre, a través de la plataforma de Netflix, el mundo podrá ver y sorprenderse con esta mujer pequeña de estatura, pero de corazón y espíritu enormes, cómo se expresa en su lengua natal rarámuri, y transmite con su suave voz una energía enigmática y poderosa.

La veremos también haciendo gala de su habilidad y destreza para correr veloz, con orgullo, y el vaivén de su colorida falda, en esos terrenos inhóspitos y escabrosos que alternan con valles, y que surcan la tierra como si fueran cicatrices. En este cortometraje, producido por Gael García Bernal, Lorena nos hace, como dice el propio Juan Carlos Rulfo, regresar al origen, a la sencillez y a la humildad.

María Lorena Ramírez, de 25 años, es originaria de Ciénaga de Noragachi, en Chihuahua, y llamó la atención de los productores y del mundo por ser la primera mujer rarámuri en participar en un ultramaratón europeo, el Tenerife Bluetrail, en España, donde corrió 100 kilómetros sólo con huaraches y su vestimenta típica; sin embargo, debido a una lesión en la rodilla, tuvo que abandonar la competencia, p ero en 2018 regresó por la revancha y logró llevarse el tercer lugar. En octubre pasado fue la portada de la revista Vogue México, en su edición de aniversario, como homenaje a las mujeres mexicanas. También es reconocida por haber ganado el 21k Ultramaratón de los Cañones, además de haber obtenido el primer lugar en 2017 y 2018, en los 50 kilómetros de Puebla.

Seguramente Lorena, la de los pies ligeros, nos dará, en tan sólo 28 minutos, una gran lección de lucha contra la desigualdad y de cómo con tenacidad, esfuerzo y valor se puede cruzar cualquier meta, en la pista y en la vida.

POR ROSSANA AYALA

AYALA.ROSS@GMAIL.COM

@AYALAROSS1

Related Articles

Síguenos

138,317SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
error: ¡Contenido protegido!