• A las comunidades indígenas, los notarios deben entenderlas.
Este día, el Gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que iniciará en Puebla en septiembre, el mes del testamento, la particularidad en esta ocasión, será que también se realizarán en lengua de origen, lo cual consideró como trascedente para avanzar en la certeza jurídica de la gente sobre su patrimonio, “permitir que la fe pública de los notarios sea cercana al interés de quienes necesitan de ese servicio, también es importante” aseguró.
El mandatario poblano aseguró “que se debe trabajar mucho en la parte de equidad, hacer que este servicio sea muy accesible para todos”; en este contexto, la Directora del Archivo General de Notarías, Margarita Mena, señaló que “se entregarán los testamentos en la lengua del beneficiario, además será gratuito para esa población”.
“Tu testamento en tu lengua” es una innovación que nunca se ha hecho en el país; a las comunidades indígenas, los notarios deben de entenderlas, no al revés; por ende, participarán, el DIF, las Universidades Tecnológicas, que han sumado con 180 traductores, así como el Instituto Indígena. Dicho programa no tendrá costo alguno y todos estará detallado en las reglas de operación.
La funcionaria detalló que en la campaña de “Septiembre mes del testamento”, ocurrirá otra situación inédita, el costo será de 500 pesos, y el valor del inmueble de hasta de 750 mil pesos, es un sólo testador, y para tramitar sólo se debe presentar en cualquier notaria del estado, con identificación oficial vigente y boleta predial.