15.7 C
Mexico City
miércoles, junio 19, 2024

70 años y más

Si la famosa pastilla azul significó hace 20 años el comienzo de la Revolución Sexual para las personas de la tercera edad, ahora el running, practicado adecuadamente por adultos mayores, puede significar el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar en los llamados años dorados. Las capacidades físicas y la fuerza muscular de hombres y mujeres que rebasan los 60, 70 o hasta 80 años pueden mantenerse intactas, e incluso potenciarse con un plan adecuado de alimentación y ejercicio que los ayude a mantener su vitalidad y fortaleza.

No son pocas las historias de personas que empezaron a correr a los 60 años, y cada vez es mayor el número de adultos mayores que practican actividades físicas intensas, desde caminatas largas hasta correr un maratón. Es el caso de la francesa Ginette Bedard, de 86 años, que el domingo pasado fue una de los 24 adultos mayores que completaron el maratón de Nueva York, de los cuales siete eran mujeres.

Ella logró este año una marca de 7 horas con 39 minutos y en 2018 fue la mujer de edad más avanzada en cruzar la meta de la carrera de La Gran Manzana. Ginette afirma que correr me hace sentirme joven; cada día en su entrenamiento recorre 16 km y si vuelve a casa habiendo corrido sólo 12 km se siente deprimida. Cuando corre el maratón de NY, como lo ha hecho por los últimos 17 años, siempre suele ir maquillada porque me toman muchas fotos.

Otro caso que confirma que las personas mayores son más capaces de lo que les reconoce la sociedad es el de Gene Dykens, un estadounidense programador informático que corrió su primer maratón a los 58 años, y a los 70, en diciembre de 2018, cruzó la meta del maratón de Jacksonville, Florida en 2:54, lo que significa que corrió cada kilómetro en 4 minutos con 9 segundos. ¿Cómo puede un hombre de 70 años correr los 42 km en menos de 3 horas? El caso de Dykens ha sido objeto de estudios por parte del doctor Willian Farquhar, especialista en Medicina del Deporte de la Universidad de Delaware.

Varias pruebas de laboratorio y un chequeo médico completo, revelaron una salud cardiometabólica excepcional con niveles de glucosa y colesterol adecuados y una presión arterial en condiciones óptimas, según la revista The New England Journal of Medicine que publicó el caso del corredor. Los especialistas concluyeron que el caso de Dykens demuestra que el cuerpo humano es capaz de conservar una forma física notable a una edad avanzada, con ejercicio regular, según escribió Alejandro Lucía, de la Universidad Europea de Madrid, quien en otra publicación de la misma revista también establece que las personas de 70 años pueden hacer mucho más de lo que se suele pensar, pero tenemos el prejuicio de que son mayores y se ven a sí mismas como mayores, lo que las limita.

Tal vez no todos puedan ni quieran romper marcas o ser ejemplos de fuerza física, pero hay que empezar a romper el estereotipo y el estigma de que una persona de edad avanzada tiene que ser sedentaria y estática. Con buena supervisión médica y un entrenamiento y alimentación adecuados para su edad, pueden tener una vida plena en lo físico y en lo emocional.

POR ROSSANA AYALA

Related Articles

Síguenos

138,317SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
error: ¡Contenido protegido!