17.9 C
Mexico City
miércoles, junio 19, 2024

EL MILLONARIO ENSAYO DEL EDOMEX

Si las elecciones del Estado de México son el precedente o el referente de lo que veremos en los comicios federales de 2018, en la disputa por la Presidencia y el Congreso, entonces asistiremos a una danza de miles de millones de pesos; no sólo en el gasto de los partidos y sus candidatos, sino por parte del gobierno federal y los gobiernos estatales que buscarán apuntalar, a fuerza de recursos públicos y gasto en programas sociales, a sus abanderados políticos.

 

No sería la primera vez que el presidente Enrique Peña Nieto ordenara volcar al aparato de gobierno federal para influir en una elección y favorecer al candidato del partido gobernante. Un informe del Congreso Local del Estado de México, sobre el “Gasto de Gobierno en año Electoral Edomex 2017”, demuestra como los gobiernos del Estado y la Federación, incrementaron notoriamente su gasto social en más de 74 mil 571 millones de pesos entre enero y junio de 2017, justo en los meses en que tuvieron lugar las campañas por la gubernatura del Estado de México.

 

En coincidencia con la campaña del candidato priista, Alfredo del Mazo Maza, el gobierno del Estado de México reportó un gasto de 69 mil 450 millones de pesos de enero a junio del 2017, curiosamente en las secretarias que más programas sociales tiene: Desarrollo Urbano, Educación, Salud, Desarrollo Social, Desarrollo Agropecuario e Infraestructura. Esas mismas áreas, en 2016 durante el mismo periodo, reportaron un gasto de 2, 460 millones de pesos, es decir, que en el año electoral esas seis secretarías estatales aumentaron su gasto a 66 mil millones de pesos, 2,600% más.

 

También creció el gasto federal. El informe “Gasto de Gobierno en año Electoral del Edomex”, elaborado por el diputado local del PAN, Raymundo Guzmán Corroviñas, presidente de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, documenta que también se incrementó la transferencia de recursos federales a la entidad mexiquense. De enero a junio de 2017 las transferencias del Gobierno Federal al estado fueron por 103,897.5 mdp, poco más del 80% de participaciones y aportaciones federales. En  2016, en los mismos 6 meses, sólo se transfirieron 97, 608.4 mdp, lo que significa que en año electoral la entidad recibió 6, 200 millones de pesos extras. “El gobierno federal a junio de este año inyectó al Estado  de México un monto estimado de 105, 721.5 mdp. ¿A dónde fueron a parar todos esos recursos de los ciudadanos mexiquenses?”, se pregunta el legislador local.

 

El diputado Guzmán Corroviñas recuerda que el 31 de marzo de 2017, justo un día antes de empezar las campañas para gobernador, la mayoría del PRI-PVEM, Panal y PES en el Congreso local, autorizaron la operación de 67 programas sociales “durante las campañas electorales” en la entidad, decisión impugnada ante la Suprema Corte de Justicia por los diputados del PAN, PRD, Morena y PT, por considerar que se legitimó con ello el “uso de recursos públicos en las campañas”.

 

Así que los 2 mil 228 mdp que oficialmente costó la elección del Estado de México, fueron sólo “la punta del iceberg”, señala el diputado mexiquense, quien al final de su análisis afirma: “Podemos concluir que, tanto el gobierno estatal como el  federal gastaron, en comparación del primer semestre de los años 2016 y 2017, más de 74 mil millones de pesos en los meses de campaña en el Estado de México”.

 

Y, si ese es el antecedente de lo que viene ¿cuánto está dispuesto a gastar el gobierno de Peña Nieto para tratar de hacer ganar a su candidato con los recursos públicos?

 

NOTAS INDISCRETAS…El director General Adjunto de Información de la Presidencia de la República envío el siguiente texto a esta columna: “Estimado Salvador: Son falsos los comentarios publicados en tu columna del pasado sábado 9 de diciembre , que señaln que la empresa Sacyr “tiene un importante padrino que trabaja en Los Pinos”. Agradeceré publicar la presente aclaración en beneficio de los lectores de tu columna”. Hasta ahí la carta del funcionario de Los Pinos. El “padrino” que, según dice el funcionario de Los Pinos, no apadrina a la constructora española que ganó la licitación para construir un Hospital en Tláhuac, es Jorge Corona Méndez, secretario particular del presidente…El PAN y el PRD, junto con MC, pedirán hoy posponer el nombramiento del Auditor Superior de la Federación, para “analizar con detenimiento” los perfiles de la terna seleccionada. Es decir que ya no se aprobaría en este periodo. El Frente “Por México al Frente” vuelve a la carga en San Lázaro. Se baten los dados. Escalera doble.

Related Articles

Síguenos

138,317SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
error: ¡Contenido protegido!