17 C
Mexico City
domingo, mayo 19, 2024

Tres mexicanos cerca de Tokio

a esperanza de México por una medalla en el Maratón de Tokio 2020 recae en estos momentos en tres jóvenes mexicanos que pelean por su clasificación final a los próximos Juegos Olímpicos. Al jalisciense José Luis Santana y al lagunero Juan Joel Pacheco, que ya estaban clasificados, se sumó el hidrocálido Jesús Arturo Esparza, quien este domingo 1 de diciembre logró en la prueba de Valencia la marca de la World Athletics (WA) para integrar la terna mexicana que nos representaría en la prueba máxima del atletismo de fondo que se correrá en Sapporo, en la isla de Hokkaido.

Los tres jóvenes tienen en este momento el tiempo necesario, pero su clasificación final a Tokio depende de los resultados que logren corredores de otros países en los maratones oficiales que se hagan de aquí a mayo de 2020. Si no hay mejores marcas que las de ellos, José LuisJuan Joel y Jesús Arturo, que de acuerdo con el estadígrafo de ESPN, Luis Pineda, ocupan los 62, el 65 y el 71, respectivamente, de una lista total de 80 lugares, serán los invitados al maratón olímpico.

Aunque ningún mexicano ha ganado medallas olímpicas en esta prueba y más bien los maratonistas nacionales han tenido sus mejores tiempos fuera de estos Juegos, en donde han destacado grandes corredores como Germán Silva, Andrés Espinoza y Dionicio Céron (Nueva York, Bostón y Londres), estos tres jóvenes tendrían la posibilidad de intentarlo, y son hoy parte de las promesas para Tokio 2020.

Jesús Arturo, de 29 años de edad, egresado del Instituto Tecnológico de Monterrey de la Licenciatura en Nutrición, cronometró en Valencia un tiempo de 2h 11’04 con lo que cumplió con el tiempo mínimo para preclasificar requerido por la WA, que es de 2h:11’30.

Mientras que José Luis, también de 29 años, y que empezó a los 24 años en el maratón, va rumbo a Tokio con apenas cinco años dentro de esta prueba y con 2h 10’54, que consiguió en los pasados Panamericanos en Lima.

Pacheco, con 14 años de experiencia y medalla de bronce en Lima, pero que en su primer intento de correr una maratón se desmayó y tuvo que levantarse para terminarlo en más de 2:30 horas, se encamina a Tokio con las 2h 10’58, que logró al cruzar la meta en quinto lugar en el maratón de Houston a principios de este año.

Veremos si los tres mexicanos o al menos alguno de ellos logra llegar, que serán, junto con las pruebas de 20 y 50 Km de Caminata, las únicas dos competencias olímpicas que se realizarán fuera de Tokio y tendrán lugar en Sapporo; ahí hay un clima más benigno y el Comité Olímpico Internacional quiere evitar que se repita el desastre ocurrido en el Mundial de Atletismo de Qatar, en septiembre pasado, cuando debido a las altas temperaturas y el intenso sol, muchos atletas y corredores sufrieron deshidratación y descompensaciones, y varios terminaron en el hospital. Buena vibra, pues, para estos tres atletas.

POR ROSSANA AYALA

AYALA.ROSS@GMAIL.COM

@AYALAROSS1

Related Articles

Síguenos

138,317SeguidoresSeguir
0SuscriptoresSuscribirte
error: ¡Contenido protegido!