- Auditores japoneses no emitieron observaciones tras inspecciones en plantas y huertos.
- El comercio con Japón continuará gracias al cumplimiento de estándares de inocuidad.
- México mantiene 89 plantas autorizadas para exportar productos cárnicos al país asiático.
El gobierno de Japón confirmó la calidad e inocuidad de los productos mexicanos como el aguacate y los cárnicos, tras una auditoría realizada por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar (MHLW), que validó el cumplimiento de los protocolos sanitarios en territorio nacional.
Inspectores japoneses visitaron plantas Tipo Inspección Federal (TIF), huertos y empaques en Michoacán, San Luis Potosí y Jalisco. Tras la revisión, no se emitieron observaciones al sistema mexicano de inspección sanitaria.
En su informe final, los auditores Tsuyoshi Arai, Haruka Igarashi y Nana Miyazawa destacaron el adecuado manejo higiénico con base en planes HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), así como la buena coordinación entre Senasica y las plantas auditadas.
Las autoridades japonesas reconocieron que el aguacate y los productos cárnicos mexicanos son relevantes en la alimentación de su población, por lo que consideran prioritario mantener el intercambio comercial.
Actualmente, México cuenta con 89 plantas autorizadas para exportar carne, vísceras y otros productos de origen bovino, porcino, aviar y equino al mercado japonés, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

















